Sociedad

El covidcar vuelve a Aranda este lunes para agilizar la realización de PCR

La Junta no ha dado a conocer aún los datos de las prueba realizadas este sábado, de cuyos resultados podría depender la toma de medidas de contención más duras

El Hospital Santos Reyes registra un segundo ingreso covid al dar positivo un paciente que acudió con una fractura

Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda contará este lunes con el covidcar para agilizar la toma de muestras a las personas que se les realizará la prueba PCR por sospecha de estar contagiadas por coronavirus o por haber estado expuestas a dicho contagio. Este dispositivo móvil que funcionará en horario de tarde podrá tomar cerca de 180 muestras, lo que supone un alivio para los desbordados servicios de rastreo de los Centros de Salud, que hasta el momento llevaban a cabo una media de 10 a 12 pruebas diarias que se han elevado en los últimos días por encima de las 30. El repunte de positivo con el que finalizó la semana pasada ha dejado listas de contactos estrechos de cada contagiado con centenares de nombres, que están siendo contactados por teléfono para citarles para la realización de la prueba.

A ellos se suman quienes voluntariamente están poniéndose en contacto con los centros de salud preocupados por haber tenido relación con algún caso positivo conocido o haber estado en uno de los cuatro establecimientos hosteleros que han cerrado en los últimos días al haber dado positivo alguno de sus trabajadores. Cada caso es valorado por los profesionales que llevan a cabo la vigilancia para realizar la pertinente prueba de control.

El covidcar funcionará en Aranda durante la tarde de este lunes, y se valorará su presencia en días posteriores en función de la evolución de la situación epidemiológica. Y es que este domingo solo se ha notificado un nuevo caso en el Centro de Salud Norte, aunque hay que reseñar también que el Hospital de los Santos Reyes tiene un segundo paciente covid ingresado, al dar positivo una persona que acudió a urgencias con una fractura.

La expectación está puesta en la evolución de los casos en las próximas horas, y si se confirma o no la sospecha de que en la villa arandina la pandemia vuelve a estar en situación de transmisión comunitaria, teniendo como referencia las medidas de contención que ya se han puesto en marcha este mismo domingo en Iscar o Pedrajas de San Esteban, municipios que han quedado aislados, con prohibición de entradas y salidas y con limitación a diez personas las que pueden reunirse tanto al aire libre como en el interior de un domicilio entre otra restricciones.

La Consejera de Sanidad comparece a las doce y media de este lunes en rueda de prensa para informar de los últimos brotes de covid-19 en la comunidad, lo que incluye la situación epidemiológica de Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00