Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ocupación turística

La ocupación turística se reduce a la mitad pero se comporta mejor que en las zonas de sol y playa

La asociación de alojamientos turísticos cifra en un 35% los datos de julio frente al 67% del mismo mes del año pasado

Pide ayudas para mantener los alojamientos y rebajas o anulaciones de diferentes impuestos

Cazorla, Segura y Las Villas repiten como los lugares más visitados seguidos de la capital

Termina julio y la asociación de alojamientos hoteleros de la provincia hace balance del un mes veraniego atípico debido al coronavirus. Las primeras conclusiones de su informe indican que se reduce drásticamente la ocupación respecto a 2019 al pasar de un 67% al 25,85% de este año aunque el dato positivo viene en un aumento de la estancia media (más de dos días en hoteles y cinco en apartamentos y casas rurales) y lo que han calificado como un comportamiento mejor del turismo que en las zonas de sol y playa.

Sin embargo, siguen calificando de "muy preocupantes" las cifras actuales a pesar  de que se empezó el verano con "unas ocupaciones muy buenas, especialmente en los destinos vacacionales" que luego han empeorado por las noticias de los rebrotes en otras zonas de España. Todo ello a pesar de que en nuestra tierra "se ha demostrado una provincia tranquila y segura, donde los establecimientos han sabido adaptarse a los protocolos anti-covid" y donde se han registrado dos brotes, el de Porcuna, ya superado, y el de Andújar que continúa en fase de investigación con 13 afectados.

Los destinos más visitados

Los datos ofrecidos por la asociación arrojan unas cifras que pueden resultar sorprendentes pero todas ellas con caídas importantes respecto a julio de 2019. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sigue liderando la ocupación con casi un 53% de ocupación seguido de la capital jienense con un 42%. Compartiendo el tercer puesto con un 35,5% aparece el eje de la Nacional IV de las ciudades Linares-Bailén y la Sierra Sur. A continuación figura Sierra Mágina con un 34% mientras que Despeñaperros se queda con un 33%. Muy cerca se sitúan Úbeda y Baeza con un 32,33%. Cierra la lista la Sierra de Andújar con poco más del 21%.

De cara a agosto, el colectivo solo destaca "las reservas garantizadas con algún medio de pago" algo que lleva a decir que es un "dato insostenible para el sector" aunque no se llega al cierra de establecimientos. De hecho, si se comparan con los del mismo mes del año pasado, se observan descalabros importantes como la Sierra Sur que pasa de un 75,3% a solo un 14,6% en 2020 o las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que perderían casi 40 puntos porcentuales.

Esta situación ha sido calificada como "difícil" por parte de los hoteleros y recuerda que todavía hay un 15% de los establecimientos cerrados para una tierra que, señalan "ha sido el farolillo rojo" en los datos de ocupación en Andalucía. Este porcentaje es ampliamente inferior al de otras provincias donde las no aperturas alcanzan llegan al 40%.

Ayudas

La asociación de empresas de alojamientos turísticos de la provincia de Jaén advierte a las administraciones que "si no se ponen sobre la mesa medidas y soluciones reales para sostener al sector, se puede llevar al desastre a toda la provincia". Por ello, piden que los ERTES se amplíen "al menos" hasta final de año y que se elimine el compromiso de no despedir a los empleados durante los seis primeros meses desde la reanudación de la actividad.

Por otra parte, creen que los fondos ICO han servido a algunas empresas aunque muchas "han preferido no endeudarse más". Además, reclaman ayudas directas para mantener "la planta alojativa" así como la eliminación, rebaja o aplazamientos de determinados impuestos como el de sociedades, IBI y otras tasas "que difícilmente se va a poder cumplir" al asegurar que ahora mismo se está trabajando a la mitad que en un año normal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?