"Los hoteleros de Mallorca tenemos que adaptarnos como camaleones"
La vicepresidenta de los hoteleros de la Isla asegura que están en una "montaña rusa" con mucha incertidumbre

Hotel en Playa de Palma. / Cadena SER

Palma
Subidas y bajadas como en una montaña rusa. Así es como definen la situación actual que están viviendo los hoteleros de Mallorca después de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno del Reino Unido y tras la cancelación de las reservas de los turoperadores británicos TUI y Jet2 a las Islas.
La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, en una entrevista en Hora25, asegura que en este momento trabajan con previsiones de 5 o 7 días en adelante. Muchas reservas de última hora y también muchas cancelaciones. La inseguridad y la economía de muchas familias son factores, dice, que dificultan estimular la demanda, pese que en Balears sea un territorio seguro. Admite que están actuando como camaleones para adaptarse a todos los acontecimientos.
Recuerda que en Mallorca el mercado británico es el segundo más importante, solo por detrás del alemán. Confían en que todavía el Gobierno de Reino Unido dé marcha atrás y pueda establecer un corredor seguro con las Islas para que los visitantes no tengan que guardar dos semanas de cuarentena a la vuelta en su país.
Insiste en que no es una decisión tomada por la seguridad sanitaria, ya que los datos demuestran que las Islas tienen una menor incidencia de contagios por coronavirus. Desde la Federación Hotelera de Mallorca consideran que las vacaciones de los ingleses a la Isla son una necesidad después de haber pasado unos meses tan duros.
Calvià es uno de los territorios más afectados por las cancelaciones de las reservas. Según Aguiló, en Palmanova y en Magaluf hay actualmente unos 30 establecimientos que prestan servicio. Afirma que van a intentar que continúen abiertos, pero otros van a tener que cerrar de forma prematura en función de la evolución de la pandemia y de las decisiones que se vayan tomando.




