Vuelve el cine de verano a las playas de Algeciras
La asistencia se realizará mediante un sistema de inscripción previa

Vuelve el cine de verano a las playas de Algeciras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Hoy nos visita la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor,que ha anunciado que el próximo miércoles, día 5, a las nueve y media de la noche y en la zona del módulo central de servicios de Getares, comenzará un año más el ciclo de cine gratuito familiar en las playas de Algeciras que pone en marcha el Ayuntamiento, que en esta ocasión se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad para luchar contra la propagación del coronavirus.
Pintor ha señalado que se limitará el aforo manteniendo siempre el distanciamiento social entre los asistentes, que deberán usar obligatoriamente mascarilla, para que todos puedan disfrutar de la proyección de la película “Mía y el león blanco”.
La principal novedad es que para conseguir esa limitación de aforo, la asistencia a las proyecciones deberá realizarse mediante un sistema de inscripción previa que estará disponible a partir de mañana lunes en el portal web del Ayuntamiento www.algeciras.es, dando así cumplimiento a lo recogido en el plan de contingencia que ha sido necesario elaborar para poder poner en marcha este ciclo.

Cartel verano en Algeciras. / ayto Algeciras

Cartel verano en Algeciras. / ayto Algeciras
La programación continuará el día 12 en El Rinconcillo, en la zona conocida como “Los Pulpos”, con la película “Elcano y Magallanes. La Primera Vuelta al Mundo.”, extendiéndose el ciclo durante el resto de miércoles del mes de agosto, con alternancia de las playas, donde se proyectarán los títulos “La alfombra mágica” (Getares) y “Lino” (El Rinconcillo).
Cabe recordar también que el teatro clásico, también tendrá su espacio, por tercer año consecutivo, en esta programación cultural de verano, con la representación de la obra “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina, por parte de la compañía “La Teatrera”, los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto, a las diez de la noche en el Museo Municipal de Algeciras.
Además la delegada de cultura acaba de concretar la fecha en el que un equipo de arqueólogos y especialistas en técnicas geofísicas germano-español, liderado por Cornelius Meyer y Diego González, realizará una amplia campaña de prospección que abarcará, aproximadamente, un tercio del espacio que ocupaban la ciudad romana de Iulia Traducta y la meriní de al-Bunayya, actualmente, bajo varias zonas del barrio de la Villa Vieja, como el Parque de las Acacias o la calle San Nicolás. Según la edil, ello tendrá lugar entre los próximos días 12 y 15 de agosto.
Estos especialistas utilizarán un georadar y se servirán de técnicas de detección eléctricas y magnéticas que ayudarán a concretar el trazado de las estructuras de las ciudades antiguas “sin tener que llegar a excavarlas”, asegura Pintor.
Los trabajos forman parte del programa de investigación general que está llevando a cabo la Delegación de Cultura del Consistorio, a través del Museo Municipal, y la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de los arqueólogos Rafael Jiménez-Camino y Darío Bernal. Éstos pretenden, además de conocer la localización de nuevos edificios y la organización del trazado urbano, identificar los lugares más idóneos para realizar las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en la segunda fase de este proyecto.
El objetivo último de todas estas actuaciones es la musealización de las factorías romanas de salazón de la calle San Nicolás, dentro de un ambicioso proyecto inserto en la Estrategia DUSI “Algeciras Barrio de la Caridad: Puerta de Europa”, financiado a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER), en concreto. en la línea de actuación dedicada a la “Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Barrio de la Caridad.




