Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Los sindicatos advierten que la pandemia ha empeorado la atención sanitaria en Castellón

La lista de espera para someterse a una operación supera los nueve meses en el Hospital Provincial de Castellón

La lista de espera para someterse a una operación supera los nueve meses en el Hospital Provincial de Castellón / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón

Los sindicatos advierten que los problemas de atención sanitaria en la provincia son estructurales y se han agravado con la pandemia. Las listas de espera superan los nueve meses en algunos hospitales, muchos consultorios siguen cerrados y las urgencias se colapsan.

La pandemia ha empeorado la atención sanitaria en la provincia de Castellón. Los sindicatos coinciden en que en los últimos años, la mala gestión sanitaria ha creado un problema, que se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia.

En estos momentos, la lista de espera para someterse a una operación supera los nueve meses en el Hospital Provincial de Castellón. En casos como el Hospital General y el Comarcal de Vinaròs, la cifra alcanza los 200 días.

La responsable de Sanidad de Comisiones Obreras en la provincia, Encarna Barragán, en declaraciones a nuestra emisora considera que el problema es estructural, es decir, viene desde hace años por la mala gestión y ha empeorado en los últimos meses.

Barragán advierte que en estos momentos uno de los grandes retos se centra en ofrecer una asistencia sanitaria digna, pero hay muchos consultorios cerrados. En Castelló de la Plana permanecen cerrados cuatro de los seis consultorios y la mayoría de los centros de atención de la costa siguen sin abrir porque no están preparados para atender a los pacientes con coronavirus.

El departamento de Salud de Castellón mantiene cerrados la mayoría de los consultorios de verano. Sanitat solo ha abierto uno en Benicàssim y dos en Oropesa del Mar, a pesar de que Salud Pública considera que la atención primaria debe ser clave para el control de la pandemia.

Una situación a la que se suma que en Castelló de la Plana, Sanitat solo ha abierto cuatro de los seis consultorios. También en Vilafamés, los vecinos han estado todo el verano sin consultorio, aunque la Conselleira sí tiene intención de abrirlo en este mes de agosto.

Vicente Navarro, portavoz de Sanidad de CSIF, ha explicado en declaraciones a nuestra emisora, que agosto se prevé el peor mes en la gestión sanitaria de los últimos años, debido a que la Conselleria de Sanitat no ha hecho los deberes.

CSIF considera que la atención primaria en el mes de agosto será la más desastrosa de los últimos veranos. El sindicato advierte que la Conselleria de Sanitat no ha hecho los deberes y augura problemas en el servicio de urgencias, la atención primaria y un incremento de las listas de espera.

Los servicios de urgencias siguen saturados. De hecho, en algunos casos, el tiempo de espera ha superado las nueve horas. Una situación que se ha agravado por la huelga indefinida que iniciaron el 21 de julio los Médicos Interinos Residentes, los MIR, que piden a Sanitat un trato igualitario con el resto de personal sanitario y que respete su tiempo de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00