Sociedad

Los MIR de Canarias, dispuestos a ir a la huelga a partir del 15 de septiembre

Los Médicos Internos Residentes reclaman que se respeten los descansos entre jornadas, contratos formativos y mejoras retributivas

Una sanitaria sostiene un cartel en el que se lee 'Sueldo de becario pero sin límite de horario' durante una manifestación MIR / Óscar Cañas - Europa Press

Tenerife

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias ha comunicado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el 15 de septiembre iniciarán una huelga si no se atienden sus peticiones.

Las reivindicaciones forman parte del ámbito nacional de la Asociación MIR España, que reclama mejoras en todos los aspectos que afectan a este colectivo. Entre ellas destacan la carencia de recursos materiales y humanos que padece la sanidad pública de las Islas. El portavoz de los MIR en Canarias, Santiago Bestard, asegura que llevan mucho tiempo reivindicando estas mejoras, pero no han obtenido respuestas. “Con todo el periodo de la pandemia y con todo lo que hemos pasado en los hospitales ya hemos llegado a un límite en el que no podemos seguir así”, apunta.

Santiago Bestard aclara que son tres los puntos principales que reclaman. Primero que se “respete lo que ya dice el estatuto del trabajador en cuanto a los descansos entre jornadas”. En segundo lugar el contrato formativo para que se garantice así “un mínimo de formación”. Y por último, Bestard reclama una mejora en las retribuciones debido a que Canarias “es una de las comunidades autónomas de toda España que menos paga a sus médicos”.

Dichas reivindicaciones tienen el apoyo de los colegios de médicos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que se adhieren a las mismas. El Sindicato Médico Canario pide a los representantes de la Consejería de Sanidad una reunión para debatir y acordar las mejoras que reivindican los profesionales en formación de Canarias antes del 15 de septiembre, y de no ser así aclara Santiago Bestard que “se convocará una huelga”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00