Política
A Coruña

Inés Rey apoya la decisión de la Federación Española de Municipios de ceder los remanentes a Hacienda

Considera que es la fórmula para que los municipios saneados puedan utilizar su superávit en este momento de crisis

Inés Rey / Cadena SER

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha respaldado la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias, aprobada este jueves, de apoyar la propuesta del Ministerio de Hacienda para que pueda disponer de estos remanentes y que los concellos, a su vez, puedan verse beneficiados de un fondo de 5.000 millones de euros. Rey, en la línea del presidente de la FEMP, considera que es la fórmula para que los municipios saneados puedan utilizar su superávit en este momento de crisis: "No endentiamos una primera posición en la que aquellos que tienen sus arcas saneadas no podían implementar políticas desde el ambito municipal que pudieran ayudar a apliar los efectos de la crisis"

Más de 14.000 millones de euros que se podrán a disposición del Estado en forma de préstamo que les será devuelto al cien por cien. No hubo consenso, eso sí, y Caballero tuvo que utilizar su voto de calidad.

La propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones de la agenda urbana, movilidad sostenible o servicios sociales con la idea de reconstrucción tras la emergencia sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00