Política
Rías de O Burgo y A Coruña

El Gobierno denuncia que la Xunta bloquea el dragado de la Ría do Burgo

La Ministra Ribera se dirige por carta a Feijóo para desbloquee el trámite de contratación de la obra

Ría do Burgo / Cadena SER

El Gobierno central denuncia que la Xunta de Galicia bloquea el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo. En una carta dirigida al presidente Feijóo, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insta a la Consellería do Mar a que avance en el trámite del expediente de contratación para poder iniciar los trabajos de limpieza.

La ministra indica que no puede seguir adelante con el proyecto si no cuenta con el imprescindible apoyo de la administración autonómica. Señala que tras varios meses de intercambio de escritos entre ambos equipos y alguna reunión infructuosa, necesita que la Consellería do Mar desbloquee el trámite pendiente, el de la contratación del dragado. El ejecutivo central subraya que mientras la Xunta no acredite la disponibilidad plena de los terrenos donde se acometerá la limpieza de la Ría no podrá licitar la obra. Es el gobierno autonómico, como responsable de la autorización de la actividad marisquera, el que tiene que dar los pasos, subraya el Ministerio, para certificar que en los terrenos donde se proyecta actuar no se desarrollan actividades que generen derechos que luego impidan ponerlos a disposición para desarrollar el dragado de la ría coruñesa.

El proyecto ha sido sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y cuenta con financiación a cargo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha explicado el ministerio, la Ley de Contratos del Sector Público requiere que con carácter previo a la aprobación del expediente de contratación y a la licitación de las obras se proceda al replanteo de los terrenos. 'Es decir, debe comprobarse la situación exacta en la que están los terrenos afectados, con el fin de garantizar que están real y plenamente disponibles', apunta el ministerio en un comunicado.

Esta cuestión es 'de especial relevancia' teniendo en cuenta que en la zona donde está proyectada la actuación de dragado 'se desarrolla actividad marisquera en virtud de las autorizaciones otorgadas por la Xunta de Galicia'.

La titularidad de los terrenos donde debe ejecutarse el proyecto -calificados como dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, de titularidad del Estado-, 'no exime a la administración autonómica de su obligación de acreditar la inexistencia de actividades de marisqueo sobre dichos terrenos con anterioridad a la aprobación del expediente de contratación y a su licitación'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00