Política
Puertos

Dénia vuelve a pedir la creación del ente autónomo Dénia Port

Este organismo se encargaría de gestionar el puerto de la ciudad

Puerto desde el Castillo de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

De los 1,6 millones de euros que se deberían haber reinvertido en el puerto de Dénia, durante el año pasado, solo se invirtieron más de 130.500 euros.

Estas cifras se hacían públicas, durante el último pleno del Ayuntamiento de Dénia, en la moción en la que la corporación municipal volvía a pedir la creación del organismo autónomo Dénia Port para la gestión del puerto de la ciudad.

Propuesta que se producía 21 meses después de aquella, de noviembre de 2018, en la que ya se instó al Consell de la GVA a la creación de este ente autónomo.

Pero en esta ocasión, sí que recibía el apoyo unánime de los cinco grupos municipal del Consistorio.

La moción fue defendida por la portavoz de Ciudadanos, Susana Mut, quien señalaba la necesidad de creación de dicho organismo autónomo, por los “sistemáticos incumplimientos”, del artículo 85 de la Ley de Puertos. El mismo indica que se debe reinvertir el 40% de las tasas generadas por el propio puerto.

Mut explicaba que el puerto dianense recaudó, en 2019, más de 4 millones de euros. Por lo que se deberían haber reinvertido más de 1,6 millones de euros. Pero solo se invirtó más de 130.500 euros. Con un desfase de más de 1,4 millones de euros, apuntaba la portavoz de Ciudadanos.

Moción

Así, la moción unánime insta al Consell a la creación de este órgano autónomo Dénia Port, para la gestión del puerto dianense. El mismo, se apunta, estará formado por, al menos el 51% de miembros de la Administración Pública Valenciana, y al menos un 9% de miembros de la Administración Local. Y el cargo de presidencia será asumido por uno de los representantes de la Administración Autonómica.

En otro de los puntos de la moción, se insta a reconocer el incumplimiento del artículo 85 de la Ley de Puertos de la GVA y la no reinversión de un total de más de 1,4 millones de euros en 2019, y establecer un mecanismo de compensación.

Debate plenario

Desde las filas del PP, su portavoz María Mut pidió que se mantenga informado al resto de grupos municipales de las gestiones que se realizan desde el equipo de gobierno para su consecución.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Carrió recordaba que en la moción de 2018, presentada por el entonces equipo de gobierno, tuvieron el apoyo de GD y Podem. Pero no el de PP y Ciudadanos. Y agradeció ese cambio de actitud.

Carrió insistía en que la formación valencianista ha sido parte activa en la creación del espacio Puerto Ciudad, antesala (se suponía) del puerto autónomo, criticando su falta de actividad durante esta legislatura.

El alcalde Vicent Grimalt también recordaba lo ocurrido en aquel pleno de noviembre de 2018, pero como Ciudadanos sí que apoyó la creación de este ente autónomo en Les Corts. El munícipe instaba a los portavoces cuyos partidos están representados en el hemiciclo valenciano a que hablen con sus síndicos para que esta moción se apruebe sin modificaciones ni obstáculos.

Al respecto, Susana Mut respondía que el síndico de Ciudadanos ya estaba al corriente y la formación naranja la apoyará.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00