Clases por las tardes, en días alternos y sin uso de taquillas en los IES de Dénia
Reunión de coordinación de cara al inicio del nuevo curso 2020-21

Reunión telemática de coordinación. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia
Clases por las tardes, en días alternos y sin uso de las taquillas.
Estas son algunas de las medidas de seguridad e higiene que han adoptado los institutos de Dénia de cara al nuevo curso lectivo 2020-21, debido a la crisis derivada de la COVID-19.
Así se ponía de manifiesto en la última reunión de coordinación mantenida entre las concejalas de Educación, Melani Ivars, y de Sanidad, Cristina Morera con representantes de la comunidad educativa y el área sanitaria de Dénia para abordar el inicio del próximo curso.
Ivars hace hincapié en el importante esfuerzo que está llevando a cabo desde los propios centros educativos dianenses, trabajando durante estas semanas en la reubicación de espacios, el establecimiento de protocolos de entrada y salida y otras medidas organizativas que garanticen la incorporación del alumnado a las aulas con todas las medidas de seguridad e higiene que establece la normativa y conscientes de que se trata de una situación cambiante y deberán ir adaptándose a los requisitos sanitarios de cada momento.
Secundaria
Por centros, y entre las medidas adoptadas, el IES Historiador Chabás impartirá todos los niveles de manera presencial tras una reorganización de los espacios que le va a permitir albergar al alumnado con las medidas de distancia y protección adecuadas. Los ciclos formativos cambian su horario y se impartirán por las tardes.
En cuanto a los institutos Sorts de la Mar y Maria Ibars, cursos como 1.º y 2.º de ESO, 2.º de Bachiller y las formaciones profesionales básicas serán presenciales y el resto de alumnado (es decir, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachiller) asistirá, en principio, en días alternos.
Como medida de prevención, en los tres centros se impedirá el uso de las taquillas.
Los colegios concertados que también imparten el ciclo de educación secundaria impartirán las clases de manera presencial, aunque las circunstancias podrían variar dependiendo del contexto sanitario.
Infantil y Primaria
El alumnado de infantil y Primaria asistirá a clase de manera presencial, respetando el número de alumnos por aula que marcan las autoridades sanitarias.
Los menores se reunirán en los llamados “grupos burbuja”, grupos con un número estable y limitado de miembros que no se relacionarán con el resto de alumnado del centro para evitar posibles contagios. Además, la conselleria ha autorizado que el servicio de comedor para estos cursos se pueda prestar en las aulas, para evitar desplazamientos por el centro y el contacto con terceros.
En cuanto a la limpieza de los centros públicos de primaria, de la que se encarga el Ayuntamiento de Dénia, la concejala ha señalado que el consistorio va a tramitar un aumento del 10% del contrato para que cada colegio disponga de una persona de limpieza también en horario de mañana que refuerce el servicio habitual de limpieza de los centros que se hace por la tarde.
En el caso de los institutos, la Conselleria de Educación, responsable del servicio, ha reforzado también las tareas de limpieza.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




