Economia y negocios
CRISIS INDUSTRIAL

Alcoa propone un ERTE hasta 2022 pero insiste en parar las cubas

El conselleiro de Economía, Francisco Conde en la reunión mantenida con los responsables de Liberty House / .

Santiago de Compostela

A 24 horas de que expire el periodo de consultas en el proceso de despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de A Mariña,  la multinacional del aluminio Alcoa ha comunicado dos propuestas. Su prioridad sigue siendo ejecutar el ERE en San Cibrao y parar las cubas, pero ahora está dispuesta a la venta de la planta exigiendo al comprador la reincorporación de la plantilla. Esa es su primera opción, aunque este lunes ha puesto sobre la mesa otra, una segunda, negociando con el comité la aplicación de un ERTE durante dos años, hasta 2022; las cubas se hibernarían iniciando un proceso de venta que si no es posible terminará en un despido colectivo.

Es la propuesta que la multinacional llevará este martes al restaurante Los Robles de Lugo donde se reunirá con la representación sindical a pocas horas de que termine el plazo habilitado para el proceso. Paralelamente la empresa británica Liberty House se ha reunido con el comité y ha presentado a la Xunta su proyecto de compra, una solución que ambos consideran solvente y viable.

El comité exige al gobierno central y a la Xunta que obligue a Alcoa a paralizar el ERE. Además creen que es vital evitar el parado de las cubas medida que incluyen las dos propuestas de la multinacional estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00