Política

UPL presenta esta semana la moción autonomista en Cistierna para forzar el posicionamiento del alcalde

Ayuntamiento de Cistierna / Google Maps

León

El Ayuntamiento de Cistierna será el próximo consitorio de cierta entidad que debata  la moción autonomista que busca establecer un gobierno propio para la región leonesa. La presentará UPL esta misma semana con la idea de que se aborde en el próximo pleno. Los leonesistas buscan que se pronuncie otra de las voces con más peso dentro del PSOE, como es el alcalde de la localidad, Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación provincial. A priori ligado al aparato, habrá que ver si el regidor montañés sigue la línea de alcaldes como los de León y San Andrés, posicionándose a favor del 'León solo', o prefiere situarse del lado oficialista como ya han hecho otros compañeros de la corporación provincial como el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que votó en contra del texto.

En todo caso, la UPL espera que haya libertad de voto dentro del grupo municipal socialista sin cuyos votos la moción no podrá salir adelante. Los leonesistas confían en continuar sumando apoyos municipales, que ven clave para el éxito de sus pretensiones. De hecho, creen que, más allá del lado simbólico, una hipotética aprobación de la moción por parte de la Diputación no tendría "mayor recorrido".

Precisamente en La Robla, donde la moción salió rechazada gracias a los votos socialistas, se da la circunstancia de que todas sus juntas vecinales han debatido y aprobado el texto en contra de lo que ha hecho su Ayuntamiento.

Por cierto que el dirigente leonesista retomará a partir de septiembre las conversaciones con formaciones políticas del Bierzo para iniciar también allí el recorrido de las mociones autonomistas. De momento, ningún ayuntamiento de esa comarca ha debatido el texto. Conscientes de su escasa representación en El Bierzo, la UPL ha iniciado ya los contactos para ir de la mano de formaciones políticas más asentadas en el territorio. No descartan incluso modificar el texto de la moción para incluir algún punto específico sobre El Bierzo.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00