Política

Un año de legislatura: análisis del cumplimiento de las medidas prometidas por el Gobierno de Navarra

Entre otras cosas, el Plan de Empleo de Navarra 2020-2024, una de las grandes promesas del Gobierno, todavía no se ha materializado, aunque se ha creado el Consejo de Diálogo Social

Analizamos cuántas medidas ha cumplido el Gobierno de Navarra de todas las que prometió al comienzo de la legislatura / Jesús Hellín - Europa Press Jes˙s HellÌn

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, propuso más de 160 medidas en sus primeros 100 días de gobierno. Ahora, cuando se cumple un año de legislatura, podemos decir que hay muchas cosas que se han cumplido, pero también muchas cosas que no. Una de las promesas que se hiceron en los primeros días fue la elaboración del Plan de Empleo de Navarra 2020-2024. La Consejería de Derechos Sociales todavía no ha materializado el plan, pero sí se ha creado el Consejo de Diálogo Social para su elaboración, una de las propuestas que constaba en las promesas del gobierno.

Presidencia prometió la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral y la negocación se ha aplazado por el coronavirus. Además, se anunció que se construiría una nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial, porque la antigua, de 2013, acaba este año, y de eso aún no se sabe nada.

Economía es el área más sensible del gobierno en cuanto al cumplimiento de las medidas que se prometieron en los primeros cien días. Se prometió notificar el techo de gasto y la cuantía de aportación que debe dar Navarra al convenio económico entre los años 2020 y 2024, y esa cifra todavía se desconoce. Tampoco se sabe cuál será la aportación al convenio económico de las competencias de Tráfico.

El área de Vivienda es el departamento que más medias ha cumplido de las que se pormetieron, aumentando el límite de edad máxima para poder acceder a las ayudas al alquiler del plan EmanZipa o transformando locales vacíos en viviendas para aumentar la oferta. Sin embargo, sigue existiendo mucha demanda de vivienda social en navarra, que todavía no se ha solventado.

Además, Ordenación del Territorio prometió reformar la Ley Foral de Habitabilidad para adapatarla a las nuevas realidades en el ámbito de la vivienda y todavía no se ha hecho. Tampoco se ha reformado la Ley Foral de Ordenación de Territorio y Urbanismo. Además, se prometieron unas ayudas a proyectos de promotores con recursos limitados de las que aún no se sabe nada.

Otra de las cosas que se prometieron y que sí que se han cumplido es el proyecto para arreglar la situación de la carretera NA-121 en Ezcárate. Sin embargo, también relacionado con las infraestructuras, en los primeros cien días se prometió seguir con la segunda fase de las obras del Canal de Navarra, y desde la oposición criticaron hace unas semanas que no se ha avanzado nada en ese tema. No se están cumpliendo los plazos.

Entre otras cosas, en Universidades se prometió una reforma del sistema de becas para garantizar la gratuidad de los primeros cursos universitarios y, de eso, a día de hoy, todavía no hay noticias.

En el Departamento de Desarrollo Económico, todavía no se ha creado la Agencia Energética que se prometió.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00