Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID Madrid afirma que el documento no es válido: "Illa dice que se ha tomado una decisión colegiada. Es falso"
Crisis de gobierno

La crisis de gobierno se salda con los ceses del consejero de Educación y del portavoz del ejecutivo

Chus del Rio y Luis Cacho en una reciente comparecencia

Chus del Rio y Luis Cacho en una reciente comparecencia / Cadena SER

La crisis de gobierno que se atisbaba ha quedado finalmente en minicrisis, después de que la presidenta haya comparecido para anunciar el cese, de mutuo acuerdo, de un solo consejero: el titular de educación Luis Cacho, y del portavoz del ejecutivo Chus del Rio.

Pese a las especulaciones que salpicaban a los titulares de Gobernanza, Francisco Ocón, Servicios Sociales, Ana Santos, y Sostenibilidad, José Luis Rubio, la presidenta ha insistido en que este es el único cambio que tiene previsto en su equipo.

Andreu ha elogiado la figura de Luis Cacho al que ha definido como un gestor excepcional y un hombre apasionado en la tarea de sembrar la semilla del cambio en el terreno educativo.

Ha hablado de su papel decisivo en la digitalización de la educación a la que obligó la pandemia y ha resaltado sus esfuerzos en la elaboración de un plan de contingencia para la vuelta a las aulas en setiembre.

Ha llegado a decir que nunca nadie ha aportado tanta luz sobre el terreno educativo en La Rioja.

Las últimas informaciones sobre su patrimonio personal, que Andreu ha definido de injustas, y que han supuesto un ataque a su honorabilidad, le han llevado a tomar la decisión del cese. Un cese de mutuo acuerdo.

La única laguna que Andreu ha reconocido en la trayectoria de Luis Cacho no ha tenido que ver con su gestión, que ha definido de brillante, sino con la comunicación de esa gestión. Algo que, según la presidenta, él mismo reconoce.

El segundo cese, ha sido el del portavoz del gobierno Chus del Rio. Un puesto que asumirá la actual consejera de Salud, Sara.

Sobre este segundo cese, la presidenta no ha ofrecido ninguna argumentación. Cabría pensar que el ejecutivo no está satisfecho con la labor informativa del portavoz durante la pandemia, pero Andreu lo ha negado tajantemente destacando "la claridad y la concisión" con la que el portavoz ejerció su labor durante los momentos más duros de la crisis.

Y en esto ha quedado una crisis que se preveía mucho más profunda. Pero cuando se le ha preguntado a la presidenta por si habrá una nueva oleada de ceses, se ha limitado a decir que no hay previstos más cambios.

El consejero de gobernanza, Francisco Ocón, uno de los principales señalados antes de la comparecencia de Andreu, sale indemne, aunque con un pequeño rapapolvo de la presidenta tras sus palabras de unas horas antes en las que aseguraba que la SICAV de Cacho "no encaja" en la posición del PSOE. Andreu escuetamente "lo que creo es que un miembro del gobierno no debe hablar mal de otro miembro del gobierno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?