Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

IEO

Victoria Besada: "La transferencia del IEO a la Xunta no es una solución"

La directora dimisionaria del centro de Vigo apuesta por ayudar a los Institutos en la gestión económica sin integrarlos en el CSIC

Victoria Besada, directora en funciones del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, en el estudio de Radio Vigo.

Victoria Besada, directora en funciones del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, en el estudio de Radio Vigo. / J.B.

La decisión del Ministerio de Ciencia de integrar el IEO (Instituto Español de Oceanografía) en el CISC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha provocado una reacción casi en cadena de los directores de estos centros, con la dimisión de cinco de los nueve, entre ellos el de Vigo.

Una decisión provocada, dicen, por tomar esta decisión el Ejecutivo español sin consultársela previamente y por entender que esta "fusión" se traducirá en una pérdida de independencia de este organismo. Esta opinión la comparte la directora en funciones del IEO en Vigo, Victoria Besada, que en el tiempo de Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño ha dado su versión sobre lo qué esta sucediendo. En primer lugar, cree que el colapso económico de la institución se puede resolver, en parte, con su integración en el CSIC, aunque recuerda que en el 2013 el Consejo tuvo problemas de financiación y que el Gobierno apareció a su rescate.

Sobre la propuesta de diferentes voces del sector pesquero gallego proponiendo que la Xunta reclame la transferencia del IEO, Besada entiende que esa no es la solución porque su trabajo engloba a todo el continente y se perdería la interacción directa con el resto de centros. Después de cinco años al frente del centro de Vigo, cree que se va con la cabeza alta tras conseguir poner en valor al Instituto en la sociedad gallega con reconocimientos tanto del gobierno autonómico como del Concello de Vigo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?