Sociedad

Aragón extiende a toda la Comunidad las restricciones para frenar los brotes de coronavirus

La reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, peñas y ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo son algunas de las restricciones

Varias personas piden bebida en una barra de bar / Rafael Yaghobzadeh Getty Images

El Gobierno de Aragón ha decidido extender a toda la Comunidad las restricciones vinculadas con el ocio como la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición del botellón, peñas y ocio nocturno y la limitación del número de personas por grupo.

Más información

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios de la COVID-19 en la Comunidad, que ayer sumaron 596. Lo ha comunicado en una comparecencia en la que ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y del director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios, con excepción del PP, que ha rehusado, para que conocieran "in situ" cómo trabaja el departamento de Sanidad.

Zaragoza capital y la comarca central

Los dirigentes sanitarios han reconocido que, salvo Zaragoza capital y la comarca central, en el resto de zonas más afectadas la situación es "más estable" y este lunes se valorará su comportamiento por si es posible variar el nivel de restricciones.

Sin embargo, Falo ha señalado que independientemente de la fase en la que se encuentren, se ha decidido "con ámbito general" medidas que ayuden a controlar la transmisión de la covid-19 en el ámbito comunitario y en los espacios de ocio y prevenir dónde no ha llegado.

No tienen previsto el confinamiento

La consejera ha insistido en que no tienen previsto el confinamiento sino que es partidaria de las restricciones sociales y el distanciamiento social, lo que ha aprovechado para recordar que las personas que han estado en contacto estrecho con una persona positiva deben guardar también cuarentena porque son personas "potencialmente contagiosas" y es por lo que se ha creado la figura del mediador intercultural para trasladar el mensaje a la población.

Uno de cada diez aragoneses "tiene un PCR hecho"

Repollés, quien ha subrayado que uno de cada diez aragoneses "tiene un PCR hecho", ha informado de que se sigue contratando más personal y potenciando los centros de salud por la tarde para incrementar los rastreos y que en 48 horas estará listo un "call center", por si fuera necesario para controlar un mayor número de contactos y que estará gestionado por trabajadores sociales y profesionales sanitarios jubilados.

En el ámbito de los centros residenciales, donde hay 45 brotes, la mayoría concentrados en cuatro establecimientos, Falo ha abogado por ser "cautos" y trabajar para restablecer los mecanismos preventivos con los que se trabajaba a finales de mayo.

Por ello el Gobierno de Aragón ha advertido de que cuando se observa alguna infracción o delito se abre un expediente sancionador, como ha ocurrido con la residencia de Burbáguena (Teruel), con 63 residentes contagiados de 94, y contra la que se va a imponer una denuncia que, según Repollés, "seguirá su curso normal, con la peculiaridad de que es el mes de agosto".

No se espera llegar al nivel de "saturación" de abril

Aunque se desconoce cuándo se alcanzará el pico de la curva, Falo ha insistido en que no se está ni se espera llegar al nivel de "saturación" que se alcanzó en el mes de abril, con mil camas de hospitalización convencional ocupadas y 180 en la UCI, ya que en la actualidad, aunque se siguen incrementando los ingresos, hay unas 480 camas de hospitalización ocupadas y 33 en la UCI el pasado viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00