Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sucesos

Cinco detenidos y 3.000 plantas incautadas en chalets de lujo en playa de San Juan y en Finestrat

La producción tenía como fin la distribución a varios países europeos y asiáticos.

Plantación de marihuana localizada en una de las viviendas / Guardia Civil

Alicante

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo indoor de marihuana, mediante técnicas de última generación. La producción tenía como fin la distribución a varios países europeos y asiáticos. Se han intervenido, en tres mansiones de lujo de playa de San Juan, 3.000 plantas y 25 kilos de cogollos de marihuana.

El sistema de cultivo, altamente especializados, podría generar más de 630.000 euros de beneficios anuales. Cuatro de los cinco detenidos han ingresado en prisión sin fianza.

La institución armada ha explicado, este martes, que el operativo se ha desarrollado en la playa de San Juan y en Finestrat y contra una presunta organización "peligrosa" formada por cinco miembros, altamente especializada en la elaboración, recolección y distribución de marihuana a países de Centroeuropa, Europa del Este y Asia.

El grupo contaba con tres grandes mansiones de lujo en la playa de San Juan, cuyo precio medio de alquiler rondaba los 3.500 euros y que contaba con unos 4.000 m2 de finca.

En su interior, según los agentes, había plantaciones de marihuana indoor de alto rendimiento, a las que suministraban luz y agua de forma ilegal por mediación de un complejo sistema eléctrico que habían montado y que estaba oculto a dos metros por debajo del suelo.

El beneficio estimado que podían obtener era de 637.000 euros anuales, con una media de cuatro cosechas al año, a razón de 100 kilos de cogollos cada una. Las viviendas eran pequeños búnkeres videovigilados, con unos sistemas de alarma y seguridad muy avanzados, siempre conectados a una red wifi para poder acceder a las cámaras desde cualquier ubicación.

El presunto cabecilla era un varón de nacionalidad lituana, que había elegido una casa de Finestrat como residencia habitual. Desde allí dirigía la organización con tanta mano dura, que los agentes estiman que tenía a sus subordinados en régimen de semi-esclavitud. Se encargaba de las relaciones con los compradores situados en países de Centroeuropa, Europa del Este y, últimamente, Asia, a donde mandaba la marihuana. El dinero, en cambio, era transferido a Lituania.

Viviendas bunkerizadas

El Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan, que ha dirigido toda la operación, sabía que acceder a las viviendas no iba a ser nada fácil porque los cuidadores se percatarían inmediatamente de la presencia de los agentes, a través de los monitores de las cámaras de seguridad.

Con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Alicante, se realizaron las cuatro entradas y registros, en la morada del cabecilla en Finestrat y en las tres mansiones de lujo de playa de San Juan.

En total, se incautaron 3.000 plantas de cannabis tamaño adulto, 25 kilos de cogollos de marihuana, 159 secaderos de cannabis, dos desbrozadoras para separar los cogollos de las plantas, varios depósitos de agua de 520 litros cada uno, así como focos, filtros de carbono, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, aparatos portátiles climatizadores, bombonas grandes de propano, un furgón de alta gama valorado en 40.000 euros, cámaras de vigilancia, sensores volumétricos, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Los cinco implicados, cuatro hombres de nacionalidad lituana (49 años), rusa (32), albanesa (29) y vietnamita (41) y una mujer (lituana de 46 años), fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico (unos 80.000 euros por vivienda), falsificación de documentos, y pertenencia a grupo criminal. Todos los hombres han ingresado en prisión sin fianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00