Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Aguas residuales "centinelas" de la pandemia

El análisis periódico de la carga viral de coronavirus que arrastran las aguas residuales de Aranda servirá para conocer la incidencia y evolución de la pandemia en la villa

El ayuntamiento acuerda este estudio con la empresa encargada de la depuración de aguas de Aranda

Aguas residuales "centinelas" de la pandemia

Pixabay

La información que ofrecen las aguas residuales puede ser crucial para anticipar decisiones para afrontar la pandemia. Y es que en función de la carga viral que arrastren y su evolución en el tiempo podrían anticiparse futuros brotes o tener la dimensión real del impacto de la enfermedad, más allá de los resultado de unas pruebas a las que todavía se somete un porcentaje muy pequeño de la población. Sin embargo, aunque sin nombre ni apellidos, la carga viral de las aguas residuales puede ser un indicador fiable del nivel de la incidencia de la pandemia en la población. Si los análisis se llevan a cabo de forma periódica permiten también conocer su evolución, una valiosa información para tomar decisiones frente a la pandemia. Este es el motivo por el cual el Ayuntamiento de Aranda ha llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona la depuración de las aguas de la villa para llevar a cabo el rastreo de coronavirus en ellas, como ya se están realizando en otras poblaciones. Lo explica el concejal de Contratación y Régimen Interno, Francisco Martín Hontoria, quien considera que la información que puede aportar este estudio completará el de las cifras oficiales de la autoridad sanitaria, dado el importante volumen de contagiados asintomáticos que solo son detectados por el sistema de pruebas diagnósticas por casualidad.

Aunque en un principio se realizarán análisis del caudal total, el estudio podría incluso diferenciar la carga viral procedente de distintas zonas de la villa si dicha información se considerara interesante. En principio los resultados aún tardarán varias semanas en conocerse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?