Ocio y cultura
Cultura

Arranca la XV edición de los encuentros de arte de Genalguacil

El evento cultural se mantendrá activo hasta el 15 de agosto

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, junto a varios artistas / Serranía Comunicación

Ronda

La noche del sábado arrancó en Genalguacil la XV edición de sus Encuentros de Arte, buque insignia del proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo que nació hace 25 años sustentado en la perfecta conjugación de cuatro pilares fundamentales: arte, cultura, tradición y naturaleza.

Este mecanismo ha conseguido arrojar resultados positivos como motor de desarrollo turístico y económico, así como herramienta que contribuye a frenar la despoblación en el municipio y su entorno.

Los Encuentros de Arte de Genalguacil son unas residencias artísticas que se desarrollan de manera bienal y por las que ya han pasado alrededor de 200 artistas, que han dejado, de una u otra forma, su impronta en el municipio. Esta iniciativa ha logrado alcanzar una indudable repercusión nacional e internacional en el mundo de la cultura, tanto es así que esta edición ha batido el récord de inscripciones habiéndose presentado 207 propuestas artísticas procedentes de 18 países, de las que las 7 seleccionadas ya han comenzado a desarrollarse en Genalguacil. Los artistas elegidos han sido Jesús Palomino (Sevilla 1969), Ana Varea (Albacete 1991), Christos Papasotiriou (Cholargos, Grecia 1989), Rafael Jiménez (Córdoba 1989), Eduardo Rodríguez (Córdoba 1996) y José Manuel Ruíz (Córdoba 1996); Raquel Serrano (Huelva 1995) y Paula Valdeón (Badajoz 1992).

Arturo Comas, coordinador de la XV edición de los Encuentros de Arte, ha resaltado la magnífica acogida que los vecinos han dispensado a los artistas y cómo numerosos genalguacileños se han acercado a los creadores para mostrarles su apoyo, decirles que han leído sus proyectos y ofrecerles su colaboración, sobre todo en las propuestas que requieren de una mayor participación e implicación de los vecinos.

“Estos primeros días son cruciales en cuanto a toma de decisiones, resolución de posibles problemas o adquisición de materiales que pudieran precisar los artistas, quienes han mostrado un gran entusiasmo al conocer de primera mano la riqueza y trascendencia del proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo”, indicó Comas, que también subrayó que “los proyectos se están desarrollando correctamente, el grupo de artistas participantes destaca por la buena energía que transmite y por la rapidez con la que han congeniado entre ellos, así como con vecinos y visitantes”. Además, el coordinador añadió que “tenemos presente lo delicado de la situación que vivimos a causa de la crisis sanitaria, por lo que estamos plenamente concienciados de la necesidad y la obligación de desarrollar los Encuentros de Arte cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias”.

Por otro lado, la galería T20 a través de su programa T20 Satélite ha abierto un espacio temporal en la Calle Real con la exposición ‘Pastoral’ de Miguel Fructuoso (Murcia, 1971), uno de los pintores españoles que ha planteado un discurso más poderoso en el replanteamiento de la pintura contemporánea tras sus muchas muertes anunciadas. ‘Pastoral’ es una serie de pinturas sobre papel y tela formadas por un grupo de gran formato y una serie de pequeños formatos previos construidas sobre las vidrieras de ‘La gran pastoral’ (1921) de Theo van Doesburg.

Además, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil expone la muestra ‘25 Años de Historia’, un sorprendente recorrido por parte del patrimonio artístico que atesora el municipio que sirve también para conmemorar el cuarto de siglo del nacimiento del proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo. La exposición está comisariada por Juan Francisco Rueda y ocupa 1000 m 2 de espacios expositivos divididos en tres salas del museo.

La programación de los XV Encuentros de Arte de Genalguacil incluye música en directo, teatro, talleres deportivos, conferencias, cine o actividades infantiles, todo ello adaptado en cuanto a aforo y distancia interpersonal entre los asistentes con el objetivo de anteponer la seguridad de los vecinos, los visitantes y los artistas participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00