Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Rafi Valenzuela: "Hemos pasado del 'sálvese quién pueda' a 'aquí está el Estado' y los servicios públicos"

La subdelegada del gobierno se está reuniendo con sectores afectados por la pandemia

La subdelegada del gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recordado hoy los más de tres meses de Estado de Alarma en los que la provincia vivió los peores momentos de la pandemia. Cuando en cuestión de días, "todo cambió" y "tuvimos que enfrentarnos a las muertes diarias". Una situación inesperada y extraordinaria ante la que hubo que reaccionar y "legislar mucho".

Valenzuela recuerda las jornadas de trabajo interminables en las que las reuniones de coordinación de las subdelegaciones con el gobierno precedían al órgano conformado con las administraciones cordobesas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

El gobierno central, que ostentaba el mando único en ese periodo, tuvo que iniciar el camino de la distribución del material de protección, la desinfección de espacios como estaciones o residencias de mayores de la mano de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, velar por el confinamiento, el cumplimiento de las fases de desescalada, la constante renovación de información que también la ciudadanía demandaba. "Hemos respondido por escrito más de 3.000 mensajes", cuenta sobre el correo que habilitaron para consultas o dudas.

Para la subdelegada del gobierno en Córdoba, esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos para poder hacer frente a las necesidades de la población (sanidad, seguridad del Estado, ayudas públicas como los ERTEs gestionados por el SEPE, el ingreso mínimo vital). "Hemos podido palpar más que nunca esa realidad. Yo creo que hemos visto clarísimo, el del 'sálvese quien pueda' a 'aquí está el estado' para echar una mano" bien sea para sostener el empleo o ayudar a quienes se encuentran sin ningún recurso.

En cuanto a la coordinación entre administraciones (gobierno, Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamiento de Córdoba), Valenzuela la ha calificado de "perfecta". "Para mí Córdoba ha sido ejemplar, depende de las instituciones pero también de las personas. Todo el mundo ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Yo como subdelegada nunca he sentido tanto respeto y tanta cooperación. Hemos estado todos al servicio de todos".

Preguntada por su opinión sobre la salida de Juan Carlos de Borbón del país, ha manifestado su "pena" y "decepción" ante una figura clave de la transición y ha esperado que "la institución no se resienta".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?