Política

El Ayuntamiento se adherirá al fondo de 5.000 millones de euros de Hacienda para los municipios

El alcalde ha destacado la importancia del acuerdo entre la FEMP y Hacienda para que los ayuntamiento tengan mayor autonomía y capacidad de decisión

Carlos González / Radio Elche Cadena SER

Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, junto con la concejala de Gestión Financiera y  Tributaria, Patricia Maciá, han comparecido para hacer una valoración del acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

González lo ha calificado como "muy positivo" ya que "atiende las necesidades de los ayuntamientos". El acuerdo supone que los municipios podrán hacer uso en los ejercicios 2020 y 2021, si lo solicitan, de un fondo perdido de hasta 5.000 millones de euros para actuaciones de la Agenda Urbana, Medio Ambiente, Movilidad, Cultura o Infraestructuras educativas. El alcalde ha aclarado que en la primera Junta de Gobierno del mes de septiembre solicitarán la adhesión del Ayuntamiento a este fondo.

Asimismo, el acuerdo también significa la excepción del cumplimiento de la regla de gasto en 2020-2021 que supondrá que el gobierno municipal no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero con recortes como se había previsto. Por otra parte, se hará compatible usar remanentes y superávits íntegramente sin que compute en el gasto.

Además, también se prorrogan las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por lo que las actuaciones previstas no tendrán que estar finalizadas en 2020, sino que podrán realizarse también en el siguiente año.

El alcalde ha destacado, sobre todo, una de las medidas que había reclamado a la FEMP en el acuerdo que se ha cerrado con Hacienda y es que los ayuntamientos pudiesen participar en la distribución del Fondo Europeo de Construcción frente al Coronavirus. Carlos González ha indicado además que a largo plazo se va a crear una mesa técnica par ala reforma de la financiación municipal que servirá para mejorar la gestión económica de los ayuntamientos.

González ha indicado que el acuerdo es una herramienta "muy valiosa" porque otorga más recursos y más autonomía a los municipios sobre sus cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00