Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

IE, EH Bildu y Podemos piden retirar la placa de inauguración del Parlamento que menciona a Juan Carlos I

Placa relativa a la inauguración de este edificio cuya retirada solicitan estos grupos mediante una declaración institucional que llevarán a a votación a la Mesa y Junta de Portavoces

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

IE, EH Bildu y Podemos han pedido la retirada de la placa de inauguración del Parlamento de Navarra que menciona a Juan Carlos I. Retirada que solicitan mediante una declaración institucional que llevarán a debate y votación en la próxima Junta de Poratvoces.

Ante las informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones que afectarían al anterior Jefe de Estado, presentan dicha declaración en la que recogen que "el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de "rey" y tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón.

La declaración también recoge que el "Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el estado español, y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado". También "acuerda eliminar del espacio del Parlamento de Navarra todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio".

Asimismo, los grupos firmantes solicitan que el "Parlamento de Navarra rechace la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismom antidemocrático y machista".

Otro punto de la declaración apunta a que "el Parlamento se compromete a defender e impulsar los valores republicanos". 

Así, en caso de ser aprobada, la resolución se remitiría a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?