Sociedad | Actualidad
Quirónsalud

La lactancia materna refuerza el sistema inmunitario del bebé frente a las infecciones respiratorias

Debido a la situación actual, la lactancia materna podría ser una de las mejores medidas para prevenir complicaciones derivadas de la COVID-19 en los niños

Valencia

La lactancia materna refuerza el sistema inmunitario del bebé frente a las infecciones respiratorias por lo que debido a la situación actual podría ser una de las mejores medidas para prevenir complicaciones derivadas de la COVID-19 en los niños, tal y como afirma Paloma de Miguel, Consultora de Lactancia IBCLC del Servicio de Pediatría Integral del Hospital Quirónsalud Valencia, en la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto.

Diferentes estudios publicados están poniendo en evidencia la presencia de anticuerpos específicos contra el virus en la leche materna de madres que han estado o están infectadas, por lo que la especialista en lactancia materna aconseja en estos casos “seguir amamantando al bebé siempre que se adopten precauciones como la mascarilla y el lavado de manos frecuente”.

Así mismo, la confirmación de diferentes estudios como el publicado en The Lancet Child Adolescence Health, ponen de relieve la escasa transmisión del virus COVID- 19 de las mujeres embarazadas positivas a sus bebés durante la gestación o el parto. “Por este motivo en el hospital Quirónsalud Valencia”, indica Paloma de Miguel, “aplicamos protocolos basados en evidencia, no separamos a las madres, hacemos piel con piel y favorecemos el establecimiento de la lactancia en las madres positivas por los grandes beneficios que esto supone para ambos”.

En cuanto a esos beneficios, la doctora Marta Granados, pediatra del Hospital Quirónsalud Murcia destaca que “los niños que no son amantados presentan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis, o síndrome de muerte súbita del lactante. Además, esta protección no se reduce sólo a la infancia si no que perdura en la edad adulta”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 : “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” se celebra la Semana Mundial de la Lactancia que este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático y destaca la necesidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, como los grupos que trabajan en temas medioambientales, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.

La lactancia materna puede ser de gran ayuda para crear un planeta sostenible. Como argumenta la especialista de Quirónsalud Valencia “todo el proceso de elaboración de la leche de fórmula requiere un gasto energético grande con una emisión de contaminantes y gestión de muchísimos residuos si pensamos desde la tetina de un biberón hasta la etiqueta de la lata de fórmula, etc. Además, al no ser amamantados los niños enferman más por lo que esto supone mayor gasto hospitalario y farmacéutico. En contra, la leche materna se toma directamente del pecho con lo que evitamos el uso de muchísimos aparatos como calienta biberones, esterilizadores, agua para preparar la fórmula y lavar todos los utensilios, biberones, tetinas, etc.”

Quirónsalud, hospitales seguros frente a la COVID-19

Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente al COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra la COVID-19 - se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por COVID-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Gracias a las diferentes medidas de seguridad adoptadas frente al contagio del COVID-19 los hospitales Quirónsalud ofrecen ya con total normalidad asistencia en todas sus especialidades médicas y quirúrgicas, así como urgencias y pruebas diagnósticas y alcanza los niveles de atención sanitaria previos a la pandemia.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00