Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

PP-CLM

PP Cuenca tilda de "chantaje y expolio" el acuerdo entre gobierno y FEMP

Los dirigentes del PP rechazan el acuerdo porque consideran que atenta contra la autonomía municipal

Benjamín Prieto (i) y Cayetano Solana (d) en la rueda de prensa

Benjamín Prieto (i) y Cayetano Solana (d) en la rueda de prensa / Cadena SER

Expolio y chantaje. Con estas palabras han calificado los dirigentes del Partido Popular de Cuenca el acuerdo aprobado este lunes entre la Federación de Municipios y Provincias y el gobierno de España, que en la FEMP salió adelante con el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

El Partido Popular de Cuenca ha criticado el acuerdo, que considera que atenta contra la autonomía de las entidades locales y que les obliga, si quieren invertir los fondos que tengan disponibles, a ceder primero el 100 por ciento de sus ahorros al gobierno para que luego éste lo vaya devolviendo. Es una medida voluntaria, pero los populares han indicado que si no aceptan, las entidades locales no podrán invertir sus remanentes de tesorería.

Unos remanentes que, en el caso de la Diputación de Cuenca, rondan los 17 millones de euros, y en el conjunto de ayuntamientos de la provincia suponen otros 70 millones más. Así lo ha indicado el presidente del Grupo Popular en Diputación, Cayetano Solana, que ha acusado al gobierno central de “chantajear” a los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado que esta medida supone un ataque al medio rural y a la autonomía local. Ha recordado que los ayuntamientos han respondido durante los meses más duros de la pandemia, asumiendo competencias que no eran suyas, y ahora lo que necesitan es “ayuda” y no un “expolio” de sus ahorros.

Además, ambos dirigentes han criticado la “instrumentalización” de la FEMP, en cuyo seno sólo han votado a favor de este acuerdo los representantes socialistas y que se ha tenido que deshacer el empate con el voto de calidad del presidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?