Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Consell investigará por qué no se dio parte del brote de coronavirus de Alcoy "hasta que hubo seis muertos"

La vicepresidenta Mónica Oltra, tras la primera reunión para abordar la reversión del geriátrico a manos públicas, recalca "la poca destreza y empatía con las familias" por parte de DomusVi y ha emplazado a la empresa gestora a madurar el llegar a un acuerdo

Mazón y Oltra en el Palacio Provincial

Mazón y Oltra en el Palacio Provincial / Radio Alicante

La vicepresidenta del Consell y consellera de PolíticasInclusivas, Mónica Oltra, tras la reunión mantenida con los responsables de la residencia DomusVi de Alcoy, donde se dio el brote que afectó al 70% del geriátrico y por el que fallecieron 73 residentes, anuncia que se van a investigar por qué tardó tanto en darse parte de la situación.

Por la gravedad de este brote Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alcoy han iniciado las gestiones para lograr la reversión a manos públicas del centro, que en 2002 obtuvo una concesión privada por 45 años. Sin embargo, esta primera reunión que tuvo lugar este pasado lunes 3 de agosto solo fue una primera toma de contacto y acabó sin acuerdo. Oltra ha recalcado "la poca destreza y empatía llevada a cabo con las familias" por parte de la empresa, y ha emplazado a ésta a madurar el llegar a un acuerdo.

Lo dijo un día después, el martes 4 en el Palacio Provincial de Alicante, tras la tercera entrevista con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en la que se ha firmado el acuerdo para iniciar el traspaso de las llamadas competencias impropias, servicios sociales de la Generalitat que durante más de 30 años viene gestionando la institución alicantina.

La primera de esas competencias que empezará a gestionar la Generalitat será parte de los gastos de tele asistencia, a partir del próximo 1 de diciembre (el contrato actual concluye el 30 de noviembre) y paulatinamente se hará también desde 2021 el traspaso del centro asistencial Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial.

El compromiso es que la Generalitat se haga cargo de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia de Alicante. Por su parte, la Diputación financiará, a partir de 2021 y en el marco de los contrato-programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los equipos base de los servicios sociales de atención primaria a entre el 70% y el 100% de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia, "gracias al esfuerzo del Consell", según ha señalado Oltra.

A medida que la Generalitat asuma las competencias impropias de la Diputación se irá incrementando la ratio de los habitantes hasta llegar a los municipios de 20.000, que es lo que marca la ley como competencia de la institución provincial. Las contrataciones cuatrienales favorecerán la estabilidad de las plantillas, ha destacado Oltra.

También ha hecho hincapié Oltra en que habrá que aplicar a las residencias de ancianos de la Comunitat "una fase 3 más restrictiva" según evolucione la pandemia, con salidas más controladas de los mayores, pero que la esencia que ha de mantener una residencia es la de ser un hogar, "porque son centros de convivencia" y las nuevas residencias son pequeños apartamentos que "se están mejorando como espacios convivenciales amables", ha apuntado.

Tras la firma, se ha reunido la Mesa Técnica Social en la que también han participado los diputados de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, así como técnicos de ambas administraciones para abordar las distintas actuaciones que contempla el acuerdo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?