Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Cáncer piel

Dermatología del Hospital General de Alicante diagnostica 25 melanomas hasta agosto

Desde hace un año el hospital cuenta con un microscopio confocal láser in vivo que ha permitido diagnósticos mucho más precisos para 150 pacientes

Un médico analiza un lunar en el Hospital General de Alicante / GVA Sanidad

Alicante

El Hospital General de Alicante ha diagnosticado en lo que va de año 25 casos de melanoma. Es una tendencia similar a la del año pasado, que cerró con una media de 45-50 atenciones, lo que significa que, durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, no ha variado.

Este tipo de cáncerde piel, el melanoma, representa el 1 % de los casos pero es el más agresivo de ellos y el responsable del 75% de las muertes por cáncer cutáneo, según indica el doctor José Bañuls, responsable de la consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma, en funcionamiento en este centro hospitalario desde hace 16 años.

La detección y el diagnóstico precoz es importante, según Bañuls, que tambien coordina en la provincia la campaña Euromelanoma, puesto que con un tratamiento temprano, en el 90 % de los casos se logra la curación o supervivencia del paciente. El cáncer de piel más común es el carcinoma basocelular y el segundo tipo en frecuencia es el carcinoma espinocelular.

José Bañuls: "Este año ya llevamos 25 casos de melanoma detectados en el General de Alicante"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Hospital General de Alicante cuenta con herramientas de última generación para la deteccion precoz de melanomas malignos. Desde hace un año emplea el microscopio confocal láser in vivo que ha permitido diagnósticos mucho más precisos para 150 pacientes.

Las recomendaciones para proteger a nuestra piel y evitar desarrollar un cánce cutáneo: proteger la piel del sol, solo el 18 % de la poblacion lo hace siempre y evitar exponerse de forma excesiva, sobre todo entre las 11 y las 16 horas. También usar sombreros y gafas de sol y aplicar regularmente protectores solares con un factor de protección alto frente a los rayos UVA y UVB.

Campaña Euromelanoma

El doctor Bañuls es el coordinador en la provincia de Alicante de la campaña Euromelanoma, una iniciativa europea que en España está liderada desde la Fundación Piel Sana de AEDV, cuyo objetivo es aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel.

Además, este año se quiere insistir en el papel que juega cada persona para actuar como transmisor de mensajes de prevención de este tipo de cáncer y establecer la autoexploración de la piel como un hábito regular, ha remarcado. La campaña sugiere que cada mes, cuando esté la luna llena, sirva para recordar a la población que es el momento de explorar su piel.

Así pues, la Fundación Piel Sana de la AEDV ha puesto en marcha, en el marco de la campaña Euromelanoma, la iniciativa ‘Cuentos Lunares’ (www.cuentoslunares.es), que pretende difundir mensajes para concienciar sobre los factores de riesgo del cáncer de piel y la importancia de su exploración mensual. Se trata de un concurso literario en el que se invita a la ciudadanía a escribir un microrrelato o poema en 280 caracteres, inspirándose en la observación de la piel, los lunares y la prevención del cáncer de piel.

5.000 casos de melanoma en España cada año

Según el Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global, elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma, los casos anuales de melanoma han aumentado en la última década casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos al año en el mundo, lo que supone unas 60.000 muertes anuales por esta causa. En España se diagnostican cada año en torno a 5.000 casos de melanoma y unos 71.000 casos de cáncer de piel no melanoma.

A pesar de ser uno de los tipos de cáncer más extendidos, es el más fácil de detectar a tiempo con una simple exploración ocular. Los dermatólogos recomiendan utilizar la regla del 'ABCDE' para identificar un lunar sospechoso o atípico: Asimetría y la mitad del lunar no coincide con la otra mitad; Bordes irregulares, poco definidos; Coloración heterogénea; si es mayor a 6mm de Diámetro (mayor que la parte posterior de un lápiz); si se da una Evolución en el crecimiento o empieza a picar, doler o sangrar. Teniendo en cuenta estas ideas, otra regla que puede ayudar mucho es la del 'patito feo', que consiste en identificar lunares distintos al resto de los que hay en la piel.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00