Sociedad

Aranda registra un nuevo brote y al menos 60 nuevos casos activos desde el lunes

Este nuevo pico coincide con el incremento de realización de PCRs, para las que se han recogido más de 200 muestras diarias en las últimas dos jornadas

La alcaldesa de Aranda advierte: "Estamos al borde del precipicio, de nosotros depende evitar el confinamiento"

Raquel González, alcaldesa de Aranda / Imagen facilitada

Aranda de Duero

El incremento en la realización de pruebas PCR desde el pasado lunes ha sacado a la luz 60 nuevos casos positivos de covid en Aranda, según datos proporcionados por la Consejería de Sanidad a la alcaldesa de Aranda, Raquel González. Paralelamente el Servicio de Epidemiología de la Junta en Burgos ha declarado el quinto brote oficial, al que estarían vinculados tres contagios y cuyo origen sería una reunión de amigos. También han sumado nuevos casos activos a los tres brotes familiares que se declaraban ayer. Los cinco brotes oficialmente activos en Aranda suman 31 afectados, pero el total de nuevos casos detectados en los últimos siete días son ya 118, según los datos del portal de transparencia de la Junta, que no coinciden exactamente con los datos ofrecidos por la alcaldesa, aunque sí reflejan un elevado incremento de PCRS positivas conocidas entre ayer y hoy: estos test han confirmado 41 casos positivos más, 27 en el centro norte, que ya acumula 82 en la última semana, y 14 en el centro sur, donde los casos se elevan a 36. Según datos proporcionados por la alcaldesa los nuevos casos afectan fundamentalmente a pacientes de entre 15 y 55 años, mayoritariamente son asintomáticos y están vinculados en gran medida a celebraciones familiares y reuniones de amigos

Con estos datos sobre la mesa la alcaldesa de Aranda pedía a la ciudadanía en nombre de toda la corporación local que extreme el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar llegar a una situación de transmisión comunitaria que llevaría aparejado el aislamiento del municipio. Según la alcaldesa estamos en serio riesgo de traspasar el límite y para evitarlo es imprescindible la responsabilidad individual. “Estamos a un paso del precipicio. Si lo hacemos bien evitaremos el confinamiento, pero sólo de nosotros va a depender.”

Por su parte la aportación del ayuntamiento para frenar la pandemia será el cierre de algunos espacios municipales, como la sala de estudio de la biblioteca y prácticamente todas las instalaciones deportivas excepto las piscinas municipales. En principio el polideportivo Príncipe de Asturias podrá albergar el partido del Villa de Aranda este fin de semana, aunque está es una decisión que aún no es definitiva.

Raquel González también ha anunciado que se reforzará la labor de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de seguridad y las sanciones en caso de infracción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00