Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M

Piden la retirada del nombre del rey emérito del callejero ponferradino

El PCE propone sustituir el Bulevar "Juan Carlos I Rey de España", ubicado en la Rosaleda, por el nombre de Bulevar "Sanidad Pública"

PCE propone que se retire el nombre de Juan Carlos I al boulevar de la Rosaleda y se le ponga el nobre de "Sanidad Pública"

PCE propone que se retire el nombre de Juan Carlos I al boulevar de la Rosaleda y se le ponga el nobre de "Sanidad Pública" / Bierzocasa

En un comunicado de prensa la formación política de izquierdas apela a adoptar medidas después de conocer que Juan Carlos de Borbón ha huído de España al saber que la Fiscalía del Supremo ha iniciado actuaciones para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza. Se trata de hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública.

Ante estas corruptelas el PCE berciano ha pedido la retirada del callejero ponferradino del nombre del rey emérito. En concreto la formación propone sustituir el Bulevar “Juan Carlos I Rey de España”, ubicado en la Rosaleda, por el nombre de Bulevar “Sanidad Pública”. Isabel Maroto, secretaria política comarcal, señala que Ponferrada “debería reconocer a quienes nos cuidan en lugar de a quienes nos roban”.

El PCE de El Bierzo explica en el comunicado que “desde los años 80 las comarcas mineras venimos sufriendo la reconversión, mientras la monarquía robaba. Durante la crisis de 2008 la clase trabajadora sufrimos los recortes, mientras la monarquía robaba. Durante el coronavirus se puso de manifiesto que la sanidad pública y sus profesionales nos cuidaban, mientras el rey se dedica a huir. Son motivos claros para decir que en El Bierzo, no necesitamos `ni corona, ni virus´, pero si Sanidad Pública.”

La formación pide que en cada municipio las instituciones y las y los vecinos propongan retirar calles y placas alusivas para dejar de honrar a “presuntos delincuentes”. El PCE pone como ejemplo la placa de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso de la Rivera.

El PCE apuesta por una República cómo forma de estado para España, “por ética, por democracia y por igualdad”. La dirigente argumenta que “no existe motivo para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social. Con más razón en una comarca cómo la nuestra, que llevamos 30 años en declive, mientras otros llevan 50 viviendo a nuestra costa”.

IU, por su parte, ha abogado por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos para que no huya de la Justicia. Precisamente el mismo lunes, IU y el PCE habían presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para que reabra la querella que presentaron en diciembre de 2018 contra el rey emérito y que fue archivada unos meses después debido a que la pieza del caso Villarejo relacionada con las presuntas comisiones del AVE a La Meca se cerró.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?