Sociedad
Puertos

Rafa Simó será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón

SImó asume este cargo en sustitución de Francisco Toledo

Rafa Simó en Radio Castellón / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón

Rafa Simó será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, según ha podido saber Radio Castellón. El hasta ahora portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, teniente de alcalde del Grao y concejal de Urbanismo, contratación y patrimonio asume este cargo en sustitución de Francisco Toledo, que el pasado mes de febrero fue nombrado como Presidente de Puertos del Estado.

Según ha podido saber esta emisora, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha elegido a Rafa Simó por su trayectoria en el Ayuntamiento de Castelló, donde ha destacado sobre todo por el impulso al Plan General de Ordenación Urbana. Un proyecto, que Simó abanderó en 2015 y cuya aprobación ha dejado encarrilada. De hecho, la Conselleria de Medio Ambiente dio el visto bueno al proyecto en julio y la Generalitat tiene previsto aprobar el nuevo PGOU de Castelló durante el primer trimestre de 2021. Cabe recordar que la ciudad lleva 20 años sin un planeamiento urbanístico. El PGOU es importante para dotar de seguridad a las empresas de la ciudad y para definir los criterios de expansión urbanística del municipio.

En la elección de Simó como nuevo presidente del Puerto de Castelló, también ha pesado su vínculo con el distrito marítimo, debido a que es natural del Grao de Castelló y ha ejercido de teniente alcalde del distrito marítimo desde 2015, año en el que comenzó su andadura como concejal del equipo de gobierno liderado por Amparo Marco.

Simó deberá abordar retos y proyectos pendientes que son clave para el Puerto, como la construcción de la estación Intermodal de Castelló, la conexión interna entre las dos dársenas del puerto y el acceso sur ferroviario. Tres proyectos clave cuya ejecución se ha aplazado hasta 2023 debido a los problemas burocráticos derivados de la pandemia. La infraestructura más importante es la futura Estación Intermodal de mercancías, que se ubicará junto al Puerto de Castellón, en el Polígono del Serrallo.

Además, con el nombramiento como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista deja libres la portavocía del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, la tenencia de alcaldía del Grao y tambien la concejalía de urbanismo, contratación y patrimonio. La cesión del cargo se aprueba este viernes en el pleno del Consell para posteriormente ser remitido al Ministerio, donde se aprobará y publicará en el Boletín Oficial del Estado.

De momento, en el consistorio está previsto que la número 11 de la lista, Monica Barabas, asuma el acta de concejal. En el caso de que Barabas renuncie, los siguientes en la lista socialista son Octavio Traver y Sofía Fernández. En relación a los cargos que ocupa Simó, en las próximas semanas, el equipo de gobierno deberá decidir quién asume el cargo de portavoz. En relación a la tenencia de alcaldía del Grao, podría ocupar el cargo Mary Carmen Ribera, concejala de Gente Mayor y vinculada al distrito marítimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00