Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Estudiantes, profesores y facultades de la Complutense, en contra de los rastreadores voluntarios

"La Universidad no debe prestarse a esto. Una cosa es el altruismo en situación de necesidad y otra el aparente abuso", asegura un catedrático complutense

Fachada de la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid -UCM-.

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid -UCM-. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (Europa Press)

La comunidad educativa de la mayor universidad por número de alumnos de España, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), lleva doce horas levantada en armas en las redes sociales contra la última iniciativa del gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. El comunicado de su rector, Joaquín Goyache, en el que explica a los titulados y graduados de este centro que pueden trabajar de forma voluntaria como rastreadores para la consejería de Sanidad ha molestado mucho a los estudiantes y a los profesores que creen que se está devaluando a los titulados de este centro universitario. Fuentes de la Complutense han explicado a la SER que no hubo mala intención del rector al aceptar la invitación de la Comunidad de Madrid para difundir su mensaje, pero reconocen que la situación se ha complicado.

"Una cosa es el altruismo que demostramos en una situación de necesidad", explica a la SER el catedrático de Biología Molecular de la UCM José Manuel Bautista, el experto que lideró en el peor momento de la pandemia las miles de pruebas PCR que desde esta universidad se hicieron, de manera voluntaria, en las residencias de la región. "Otra cosa es el aparente abuso de buscar abaratar costes cuando para un hospital de pandemias, por ejemplo, dicen que se van a gastar tantos millones", añade Bautista que considera que la Complutense "no debe prestarse a esto", aunque entiende que solo "hay un deseo de colaborar y ayudar en una situación de necesidad como cuando montamos el laboratorio de diagnóstico para las residencias", asegura este catedrático, "porque en esos momentos la Comunidad no tenía la capacidad de hacerlo". Nadie les ha pagado nada por esas miles de pruebas, "pero tampoco era la intención", añade.

La Facultad de Trabajo Social y la Faculta de Biología de la UCM han sido dos de las titulaciones que en su cuenta oficial de twitter han mostrado su desacuerdo con esta iniciativa. "Resaltamos la importante labor que pueden desarrollar los biólogos como rastreadores de contactos que necesitamos. Urge que la Comunidad de Madrid contrate cuanto antes a nuestros graduados capaces de hacerlo. No es voluntariado lo que necesitamos", escriben desde la Facultad de Biología. "Mostramos desacuerdo con el llamamiento de Joaquín Goyache para que profesionales de diferentes ámbitos ejerzan voluntariamente de rastreadores. Exigimos a la Comunidad de Madrid que contrate a trabajadoras sociales en desempleo", han escrito desde la Facultad de Trabajo Social de dicha universidad.

El sindicato Comisiones Obreras también se ha pronunciado al respecto de este asunto en las últimas horas. Según el comunicado difundido por CCOO, "la figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia y, como tal, conlleva una responsabilidad y formación específicas que la Comunidad de Madrid pretende atender mediante voluntariado en lugar de personas con unas relaciones contractuales claramente definidas". "No puede entenderse la colaboración de las universidades en esta iniciativa", explica Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de este sindicato, "no se puede entender como los responsables universitarios consideran que semejante responsabilidad se puede dejar en manos de la figura del voluntariado sin la existencia de un convenio".

Por su parte, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire califica el asunto como una "irresponsabilidad" por parte de la Comunidad de Madrid. "Se trata de un trabajo que requiere formación y dedicación a tiempo completo", asegura Freire, que además sostiene que el gobierno madrileño debería "reforzar la atención primaria, abrir los centros de urgencia de atención primaria, contratar personal de salud pública y contratar a los más de 1000 rastreadores que precisa la Comunidad". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?