Grave rebrote en una residencia de ancianos de San Martín de la Vega: 47 positivos, la mayoría asintomáticos
El centro madrileño había superado las peores semanas de la pandemia sin registrar positivos
"De los mejores datos de Madrid, a un brote con 47 positivos"
02:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596658939_660735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de COVID-19 en una residencia ubicada en San Martín de la Vega. El brote suma ya 47 casos positivos, incluyendo un fallecido. Además hay seis personas hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas.
De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a trabajadores del centro. Además, se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de la residencia, que había superado las peores semanas de la pandemia sin registrar ningún positivo.
Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad, el brote se detectó a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas, mientras que el estudio del resto de usuarios y trabajadores ha identificado otros 43 casos positivos, todos asintomáticos. La Dirección General de Salud Pública mantiene abierta la investigación epidemiológica.
El equipo referente de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro está coordinado la actuación con el profesional sanitario del centro. De momento se está trasladando a residentes sin infección a otros centros sociosanitarios, manteniendo a los pacientes asintomáticos en el mismo.
En declaraciones a Hora 25, el alcalde de San Martín de la Vega, Rafa Martínez, ha asegurado que, después de haber pasado los meses de marzo y abril sin demasiadas complicaciones, la noticia ha caído como "un jarro de agua fría" tanto en la residencia como en todo el municipio, pero ha asegurado que "el brote está controlado" porque todos los contagiados están en aislamiento.