Vuelven a subir los positivos por coronavirus con 65 contagios más detectados en las últimas 24 horas
Las edades de los cuatro ingresados en UCI son de 31, 41, 44 y 83 años, por lo que Salud pide a los más jóvenes que no relajen las normas de prevención

Imágen de una UCI / getty images

Murcia
De los 65 nuevos positivos, 12 son de Murcia, 11 de Totana, 10 de Lorca y 9 en un brote nuevo en Puerto Lumbreras de una celebración familiar, en un restaurante de Lorca, precisan desde el ayuntamiento de la localidad que desde el inicio de la pandemia el pasado 8 de marzo solo había tenido 6 casos en total, y el resto se distribuye por otros pueblos.
Los casos activos totales actuales suman 797, 51 más que ayer, 76 de ellos hospitalizados, tres más que ayer, de los que 4 en cuidados intensivos, uno menos que de lunes a martes.
A este respecto, Vicente ha detallado que sus edades son 31, 41, 44 y 83 años para remarcar el descenso en el rango de edad de los enfermos graves para que este colectivo no relaje las normas de distancia, mascarilla que cubra nariz y boca e higiene de manos por creer erróneamente que no llegará a tener síntomas severos.
Vicente ha confirmado un positivo en La Aljorra de un bebé de 11 meses por contagio familiar que evoluciona favorablemente.
El Gobierno sigue teniendo constancia de que contagiados siguen yendo a trabajar o a actividades sociales, por lo que ha vuelto a llamar a que dejen de hacerlo positivos y contactos estrechos para cumplir cuarentenas "vitales" para contener la epidemia. A este respecto, se ha informado a los ayuntamientos donde ocurre y se estableció un marco sancionador por el que incumplir la cuarentena "es una falta, si no un delito, según la gradación, contra la salud pública, y por tanto, sancionable".
Ha hecho especial hincapié en los contagios por celebraciones familiares, por lo que ha rogado reuniones de no más de 15 personas y a poder ser de no más de dos núcleos familiares para acotar el riesgo de contagio, "y si pueden ser siempre los mismos, mejor". También a "no colapsar servicios sanitarios si no es estrictamente necesario, especialmente en el área de Lorca" .
Pese a que en el municipio de Murcia la cifra absoluta de casos es alta, no así porcentaje con respecto a la población total, son de origen diverso por ocio nocturno y de ámbito familiar y "no preocupan especialmente", salvo en las zonas más afectadas, el barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, "focos específicos sobre los que se actúa más selectivamente", ha dicho Vicente.
Por último, ha anunciado un refuerzo de los más de 50 rastreadores de casos actuales con 25 contratos más, a los que se suman los de los centros de salud y los alrededor de 5 que ha aportado el Ayuntamiento de Murcia.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




