Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

El TSJ ha dejado visto para sentencia el juicio por la permuta de terrenos para comprar la antigua Alcoholera

Ecologistas en Acción recurrió ante el tribunal la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana

Antigua Alcoholera del barrio de Pan y Guindas de Palencia / Google Maps

Palencia

Pendiente de sentencia. En esa fase está el recurso presentado por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para adquirir por parte del ayuntamiento la antigua Alcoholera del barrio de Pan y Guindas. La operación se fraguó mediante una permuta de terrenos que, a juicio de los ecologistas tiene visos de ser una posible operación especulativa que perjudica a la ciudad y beneficia a intereses particulares.

Fue la anterior corporación la que negoció esta permuta que ahora ha acabado en tribunales. De hecho, el juicio ha quedado visto para sentencia. Los ecologistas han argumentado que el 17 de enero del año pasado se aprobó definitivamente una modificación del PGOU de Palencia en el barrio de Pan y Guindas, con la desestimación de las alegaciones presentadas a excepción de una, donde se reconoce que la parcela reservada para equipamiento público para un nuevo centro de salud tiene un error en el cálculo, por lo que no admitía la edificabilidad prevista para el nuevo centro de salud.

En la vista oral, el ayuntamiento ha defendido la operación con argumentos técnicos, mientras que los promotores del recurso contra el acuerdo se mantuvieron en que se beneficia a intereses particulares frente a los generales, ya que por ceder los terrenos de la Alcoholera, los particulares obtienen una parcela en la zona del Vial que ofrece posibilidades de desarrollo urbanístico. En definitiva, sería una parcela más valiosa que la que ofrece a cambio.

Aunque el terreno incluye un área para un posible centro de salud que, por otra parte, no parece que se vaya a hacer, la Junta no se ha personado en el procedimiento que se ha llevado a cabo en el alto tribunal de la Comunidad. Los ecologistas defendieron en el juicio que la operación no tiene un fin revitalizador del barrio o de la ciudad y se realiza en detrimento del patrimonio público. Dicen que el aprovechamiento de la parcela reservada para equipamiento público está mal calculado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00