El PP defenderá en el Senado que el Gobierno colabore con el proyecto 'Campos del Renacimiento'
En una moción plantea implicación económica y cesión de obras de museos nacionales para exposiciones temporales

Senadores del PP por Palencia / Cadena ser

Palencia
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Palencia van a presentar una moción en el Senado planteando la colaboración del Gobierno de España con el proyecto museístico de la provincia 'Campos del Renacimiento'. Proponen una colaboración gubernamental por doble vía. Aportación económica y cesión de obras que procedan de museos nacionales para mostrarse en exposiciones temporales. Reproducimos la moción que este miércoles se ha presentado a los medios de comunicación.
·"Dentro de esa idea de que la Cultura ha de ser uno de los motores de desarrollo de nuestros territorios, en la provincia de Palencia se está llevando a cabo uno de los proyectos en materia cultural más interesantes e innovadores de las últimas décadas.
Concebido desde una visión clarividente y generosa, Campos del Renacimiento es una iniciativa que parte del Obispado de Palencia, de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León, cuyo diseño y discurso ha elaborado la Fundación Edades del Hombre. Con una inversión global de 1,7 millones de euros es uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en el ámbito de la cultura y el turismo de nuestra provincia y supone un enorme esfuerzo e implicación por parte de las tres instituciones que, hasta el momento, se han involucrado económicamente.
Hasta la fecha se han invertido en Campos del Renacimientos 1,3 millones de euros con la siguiente distribución en las aportaciones:
Diputación de Palencia: 0,8 millones. 62%
Junta de Castilla y León: 0,4 millones. 31%
Diócesis de Palencia: 0,1 millones. 8%
Hablamos de un proyecto concebido en la Tierra de Campos palentina y que engloba el área determinada por Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.
Un círculo de 10 kilómetros de radio donde se localiza la mayor concentración de arte sacro de España.
Una singularidad castellano y leonesa que merecía una mirada desde las instituciones y que, por fin, se ha hecho realidad para satisfacción de los ayuntamientos implicados y de sus vecinos, esperanzados ante la magnitud del proyecto.
Porque esta zona palentina, que en otros tiempos albergaba la mayor población provincial, es ahora una de las más afectadas por la sangría demográfica.
Un área en el que no se localiza una factoría de más de veinte trabajadores en 500 kilómetros cuadrados y que ve en este proyecto excepcional una forma de resurgimiento social y económico. Estamos ante una oportunidad para una tierra desfavorecida, pero también para la igualdad de sus gentes, que sufren por la despoblación.
Lo singular de esta idea es la gran visión de sus promotores al apostar por los recursos históricos, patrimoniales y no deslocalizables. Unos elementos únicos en nuestro país, donde se aglutinan las mejores obras de arte renacentista de Castilla y León.
Un proyecto que acredita una visión de futuro alejada de intereses partidistas. Y que debe aunar aún más apoyos y aspirar a una mayor singularidad.
En este sentido, nuestra propuesta se traduce en solicitar una implicación mayor del Gobierno de España. Pues si bien, en este momento, el Ministerio de Cultura está colaborando con la restauración de algunas piezas que se expondrán en los museos, ese es el único e insuficiente apoyo gubernamental.
Por lo tanto, desde el grupo Popular del Senado, lo que planteamos es una colaboración concreta y real, que no se centra únicamente en una ayuda económica, sino que plantea, además, una cooperación más especial acorde con la singularidad de la propuesta.
Porque ese carácter innovador del proyecto Campos del Renacimiento se vería reforzado por la posibilidad de que, a la ya excelente oferta museística existente, se uniera la aportación de fondos propios no expuestos en los Museos Nacionales relacionados con la temática de Campos del Renacimiento, vinculando tanto al Museo del Prado como al Museo Nacional de Escultura en un planteamiento innovador que enriquecería el proyecto inicial y que supone una forma de contribuir a la lucha contra la despoblación creando un espacio excepcional y único.
Un recurso palentino, castellano y leonés, y español, que, sin duda alguna, se convertirá en ese referente cultural, económico, turístico y social que tanto necesita Palencia y que el Gobierno de España debe apoyar, involucrándose tanto en su desarrollo como en su financiación.
Por todo lo expuesto, lo que solicitamos al Ministerio de Cultura es:
1. Colaboración e implicación del Gobierno de España en el Proyecto Museístico Campos del Renacimiento en las localidades palentinas de Paredes de Nava,Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava a través de la cesión temporal y puntual de fondos propios no expuestos en los Museos Nacionales.
2. Vincular al Proyecto Campos del Renacimiento con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de Escultura, a través de proyectos conjuntos y colaboraciones mutuas, que se plasmen en la organización de exposiciones y eventos.
3. Colaboración económica por parte del Ministerio de Cultura tanto en los gastos derivados de la cesión de las obras y el montaje de exposiciones como en la cuantía final del desarrollo y puesta en marcha del proyecto en una aportación que, en su fase inicial y, teniendo en cuenta su coste total, no puede ser menor a 400.000 € y en la posterior fase de gestión y funcionamiento debería ser cuantificada por los técnicos de las instituciones implicadas".




