Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una residencia en Ochagavía consigue impedir un brote haciendo pruebas PCR a todos los residentes

El fin de semana pasado se detectó un positivo en la residencia y automáticamente se hizo una prueba PCR a cada residente

Lares Navarra y las residencias durante la pandemia (05/08/2020)

Lares Navarra y las residencias durante la pandemia (05/08/2020)

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596625317_025318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El fin de semana pasado hubo un caso positivo de Covid-19 en una residencia de mayores de Ochagavía en la que habitan 31 personas y automáticamente se activó un protocolo que consiste en hacer pruebas PCR a todos los residentes. Antes, lo que se hacía era rastrear los contactos del positivo en cuestión y aislarlos para hacerles un PCR. Según Beatriz Lacabe, secretaria técnica de LARES, la asociación de residencias de Navarra que aglutina a decenas de centros en la Comunidad Foral, el cambio de criterio se trata de una decisión muy positiva, porque confía en que "es la forma correcta de frenar al virus".

"En Ochagavía se actúo de una manera muy rápida y eficaz. Se hicieron pruebas a todos los trabajadores y residentes en menos de 24 horas. Todos los resultados fueron negativos, por lo que el centro continúa limpio", explica Lacabe. Desde LARES siempre se ha defendido que se hagan pruebas de manera rápida para promover la detección  del virus. "Anteriormente no se hacían pruebas generales a todo el mundo, y hacer las pruebas a todos los implicados es más seguro y genera mucha rapidez", opina.

Lacabe ha comentado que los residentes se adaptan de forma favorable a las circunstancias de la nueva normalidad. Explica que a algunos les ha costado un poco acoger las medidas de seguridad o aceptar las restricciones para salir a la calle, pero, en general, se lo toman como el resto de la ciudadanía. Sobre el tema de las salidas al exterior de losa ancianos de los centros de mayores, desde LARES explican que hace falta una unificación de criterio para que puedan salir, simepre de forma controlada y con estrictas medidas de seguridad.

También la secretaria técnica de LARES, Beatriz Lacabe, ha querido referirse a las visitas de los ancianos. Entiende que estén relativamente restringidas y que deban hacerse en condiciones de estrictas medidas de seguridad, pero afirma que siguen siendo necesarias, porque son personas en cierta manera vulnerables que, si no reciben visitas de sus familiares, se sienten de alguna forma solas o poco acompañadas.

"Desde LARES estamos comunicando a todas las residencias la importancia de explicar a las personas mayores toda esta situación para que entiendan por qué se toman las decisiones", comenta Lacabe. Valoran que es importante, antes de tomar medidas, conocer el riesgo epidemológico de cada zona, porque la situación no es la misma en todo Navarra.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00