Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Aragón aspira a equilibrar ingresos y altas en los hospitales esta semana

La edad media de ingreso se ha incrementado hasta los 70 años por los brotes en las residencias

El Hospital Clínico de Zaragoza, en una imagen de archivo

El Hospital Clínico de Zaragoza, en una imagen de archivo / Cadena SER

Aragón aspira al equilibrio entre ingresos y altas hospitalarias esta semana. Así lo ha vaticinado el director general de Planificación Sanitaria en el programa Hoy por Hoy este miércoles, en el que también ha reconocido la presión añadida que supone la falta de personal en los hospitales.

El aumento de casos en las residencias ha incrementado en los últimos días la edad media de los pacientes. Todavía hay capacidad de respuesta en la sanidad aragonesa frente al COVID, aunque los datos invitan al optimismo. Después del empujón de ingresos de la semana pasada, llega, según el director general de Planificación Sanitaria, Chema Abad, un periodo cercano al pico y en el que se compensarán los nuevos ingresos con las altas que empiezan a ser una realidad.

"Estamos empezando a dar altas hospitalarias todos los días y en esta semana vamos a alcanzar una situación de equilibrio y que los nuevos ingresos se compensen con las altas de pacientes", ya que "la mayor parte de ellos se recuperan y salen del hospital y esperamos que estemos llegando también al pico de la incidencia; son esperanzas que tenemos en la evolución de la pandemia" pero "es muy difícil predecir", reconocía.

Hay camas disponibles, muchas más que en los momentos más críticos de la pandemia, pero los problemas ahora que provocan la acumulación de trabajo tiene más que ver con que estamos en agosto y muchos de los sanitarios necesitan vacaciones tras los últimos cinco meses.

"Hay problemas para cubrir todas las sustituciones y todo eso hace que la situación del sistema esté tensionada", continúa Abad.

También en Hoy por Hoy, Abad ha descrito cómo ha evolucionado la edad media de los pacientes. Ahora las circunstancias han rebajado los años que tienen los pacientes que ingresan (de 75 a 60 años), aunque en una semana, ha dado un vuelco a estos datos la expansión por las residencias "y la edad media se ha incrementado y en algunos hospitales estamos ya en 70 años".

Abad ha asegurado que en ningún momento valoran, a pesar de las necesidades de personal, dejar de abrir una planta hospitalaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?