Sociedad | Actualidad

La Policía desmantela una gran plantación de marihuana oculta en bosques de Huesca

Detienen en menos de un año a 13 personas y se incauta de 31.698 plantas de marihuana con un peso 18,5 toneladas

Huesca

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones de la operación 'Copitos', han desmantelado una nueva plantación de marihuana en los bosques de Huesca. En esta ocasión, se han aprehendido 7.828 plantas en los montes de Agüero (Huesca) y se ha detenido a los dos integrantes de la organización encargados de la custodia del cultivo.

La operación supone una continuación en las investigaciones que, en 2019, supuso la desmantelación de la mayor plantación de marihuana en Aragón y la desarticulación de un grupo criminal de origen albanés que, además del tráfico de estupefacientes, se estaba dedicando a la comisión de robos con fuerza en establecimientos de la provincia.

La continuación de esta investigación ha permitido localizar esta nueva plantación en los pinares de Agüero con 7.828 plantas de marihuana, que han arrojado un peso de 9.500 kilogramos, y que estaba siendo custodiada permanentemente por un individuo de origen albanés, que fue detenido en dicho lugar.

También ha sido arrestado el integrante que le suministraba la infraestructura necesaria y le abastecía del material y de los víveres necesarios para realizar su cometido.

Las gestiones realizadas y la cooperación policial internacional han permitido identificar a otros cinco operarios que la organización reclutó en su momento para viajar a España y ser destinados a las plantaciones para mantener los cultivos continuamente vigilados.

Delito contra el medio ambiente

Las parcelas dedicadas al cultivo de la marihuana se encontraban carentes de la vegetación propia del lugar, se habían construido ilegalmente balsas para contener el agua de los barrancos, se talaron grandes superficies de pinar, las ramas secas se apilaron para crear vallados perimetrales, con grave riesgo para los incendios en época estival, y los campamentos acumulaban desperdicios y multitud de envases de productos químicos.

De hecho, la absorción del agua de los barrancos para abastecer estas plantaciones ha puesto en peligro el plan de recuperación de diversas especies animales protegidas en peligro de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00