Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Mercancías peligrosas

Vecinos advierten de un posible "efecto dominó" como en Beirut, pero el Puerto y Bomberos avalan la seguridad

La Asociación Gran Vía Sur Puerto teme que "algo parecido" pueda suceder en el Puerto de Alicante, donde opera una planta fertilizadora química y una petroquímica de betún, si se añaden los macrodepósitos

Montaje en el muelle 19 del Puerto, sobre el radio de acción con el eje de medición desde la instalación de los macrodepósitos de gasolina, que figuran en blanco en el croquis.

Montaje en el muelle 19 del Puerto, sobre el radio de acción con el eje de medición desde la instalación de los macrodepósitos de gasolina, que figuran en blanco en el croquis. / Asociación Vecinos Gran Vía Sur Puerto

Tras la brutal explosión por acumulación de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, los vecinos de la zona Gran Vía Sur Puerto, temen que "algo parecido" pueda suceder en Alicante, donde opera una planta fertilizadora química y una petroquímica de betún, a 40 metros de las viviendas más cercanas y a menos de un kilómetro del centro de Alicante.

El Puerto, por su parte, lanza un mensaje de tranquilidad, señala que cumple con toda la normativa y que no se puede comparar ni lo sucedido ni las condiciones de esa ciudad con las españolas en materia de seguridad.

Los residentes de esa zona del sur de Alicante advierten de que el almacenamiento de 100.000 toneladas de gasolina que requiere la betunera pueden suponer un "riesgo potencial de accidente grave" si al final se construyen los macrodepósitos planeados.

Recuerdan que el puerto de Alicante es urbano y se ubica en el corazón de la ciudad y que aunque el proyecto de construcción de macrodepósitos está ahora judicializado -a la espera del recurso que puso la empresa contra el rechazo de la licencia ambiental-, si al final se construyen todo ello podría "generar un efecto dominó". Por eso, el portavoz de esta asociación vecinal, José Santamaría, exige de la Autoridad Portuaria sostenibilidad y, sobre todo, "racionalidad", dice.

Pero desde el Puerto lanzan un mensaje de calma. Aunque se instalasen los macrodepósitos en el Muelle 19, hasta el 17, donde se trabaja con el fertilizante, "la distancia de seguridad es mucha", afirman los técnicos de seguridad.

Constatan que el puerto no almacena mercancías peligrosas y que lo único que se hace es una descarga de dos o tres buques al año, con no más de 2.500 toneladas cada buque y porcentajes de nitrato de amonio inferiores al 30% que se usan para fertilizantes agrícolas, pero siguiendo siempre el protocolo firmado con el cuerpo de Bomberos.

Todo el material cumple con el certificado de Material No detonable y de caducidad; algo que corroboran desde el Consorcio Provincial de Bomberos. El suboficial coordinador, José Soler, dice que no tiene sentido crear una alarma social innecesaria.

Explosiones de este tipo ha habido en países como Alemania y Estados Unidos en los años 20 y 40 del siglo pasado y en cargas de barcos, pero ahora los medidas son extremas y lo que hay que hacer, insiste, es cumplir las medidas de seguridad.

La asociación vecinal, recuerda la manifestación del pasado mes de octubre en Alicante, donde más de 2.000 personas mostraron su rechazo a los macrodepósitos en la fachada litoral de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?