Confirmados diez positivos en Oencia, cinco de ellos son un brote familiar
La Junta informa, de momento, sólo del brote familiar
Ponferrada
Después de las 222 pruebas PCR realizadas a los vecinos, se han detectado cinco positivos pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación con el brote epidemiológico se sigue estudiando mientras que los infectados están en situación de aislamiento domiciliario.
Sin embargo, Radio Bierzo ha podido constatar que hay otros cinco positivos más, que están eso sí fuera del ámbito familiar al que se refiere la Junta pero que forman parte del seguimiento epidemiológico abierto en Oencia.
Por su parte, algunos vecinos de Oencia se encuentran totalmente desorientados ante esta situación. "Estamos aquí que no sabemos qué debemos hacer y tenemos miedo porque aquí hay mucha gente mayor y no vemos que, al contrario que en otros lados, se venga a hacer una desinfección o se diga qué tenemos que hacer"- dice uno de los habitantes de esta localidad a estos micrófonos.
El brote también ha provocado por precaución el cierre del centro de alzheimer de Ponferrada, cuyos 55 usuarios permanecerá a la espera de realizarse los correspondientes análisis a pesar de que la prueba serológica ha descartado el primer positivo relacionado con Oencia.
La Junta apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan con las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general de mascarillas.
Desde la delegación territorial de la Junta se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de las situaciones epidemiológicas a medida que se produzcan novedades al respecto, aunque, de momento, la comunicación oficial sólo recoge el denominado brote familiar. Eso sí la Junta mantienen el seguimiento y vigilancia epidemiológica tras la notificación del positivo dado por un joven que había estado de vacaciones una semana en esta pequeña población berciana.