Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Despoblación

Belorado confía en atraer nuevos vecinos a través del Proyecto Arraigo

Dos familias se han trasladado ya al municipio a través de este programa

Vista aérea de Belorado / Getty Images/TanjalaGica

Burgos

La localidad de Belorado busca poner remedio a la pérdida de habitantes que está sufriendo el medio rural a través del 'Proyecto Arraigo', en el que participan también localidades de las provincias de Soria, Madrid y Zaragoza. El municipio, según explica su alcalde, Álvaro Eguíluz, ha perdido unos 400 habitantes en la última década y enmenos de un mes ha conseguido dos nuevas familias que se han trasladado desde el País Vasco y Madrid, una de ellas para llevar la peluquería masculina de la localidad. 

El objetivo del Proyecto Arraigo es luchar contra la despoblación rural y, según explicaba en Hoy por hoy Burgos su coordinador, Enrique Martínez Pomar, puede haber encontrado una ventaja en el confinamiento a raiz de la pandemia de Covid-19. Asegura que muchas familias han empezado a cambiar su percepción sobre el medio rural.

En el caso de Belorado, conseguir nuevos habitantes puede servir para mantener servicios con los que la localidad cuenta pero que no están asegurados si continúa perdiendo población, según apunta su alcalde. El Proyecto Arraigo selecciona a las familias que se inscriben en su web buscando un "cambio de aires". Uno de los requisitos es que dispongan de un proyecto laboral y los responsables del programa seleccionan para ellos la localidad que más coincide con sus intereses de trabajo y de ocio.

Proyecto Arraigo: Belorado busca nuevos vecinos

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596629359178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad