El centro de interpretación de Oseja de Sajambre recibe solo en julio la visita de 1.500 personas
León
La adecuación de la casa 'La Fonseya' ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y los trabajos y dotación para el Centro de Posada de Valdeón, 9,3 millones de euros, hasta alcanzar los 11,8 millones. 'La Fonseya' ha desarrollado un programa de actividades de verano 2020 que ha atraído durante el mes de julio a más de un millar de personas.
El Parque Nacional de los Picos de Europa es el único que se extiende por tres comunidades autónomas, Asturias, Cantabria y Castilla y León, es el segundo en extensión de toda la red española de parques y el tercero con más visitantes.
La adecuación interpretativa se articula en torno al paisaje europeo, describiéndolo y utilizando sus cambios históricos como hilo conductor de la exposición. El centro dispone de una sala de proyecciones, una zona reservada para la recepción de los visitantes y múltiples elementos audiovisuales (interactivos, monitores), escenográficos, corpóreos --alojados en vitrinas-- y panelería.
Sin perder de vista la perspectiva del Parque Nacional, la temática expuesta destaca los valores de la comarca de Sajambre, su génesis, usos tradicionales, valores naturales, gestión y usos tradicionales del territorio, toponimia, uso público y necesidades de conservación.
Urbanización del entorno
El centro se completa con la urbanización del entorno, que cuenta con un apeadero de autobuses junto a la carretera nacional, un aparcamiento ajardinado para los vehículos de visitantes y una zona cubierta de aparcamiento para los trabajadores del centro.
Diversas rampas y escaleras dan acceso al edificio desde los aparcamientos y enlazan los distintos espacios aterrazados que rodean al edificio. La inversión en las actuaciones realizadas ascendió a 2.512.806 euros, con cargo al Programa Estrella del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).
El Centro abrió sus puertas al público en abril de 2019 y recibió en ese año un total de 9.368 visitantes. En 2020, y tras el cierre obligado por la declaración de estado de alarma, el centro ha vuelto a abrir sus puertas el pasado 26 de junio, aplicando todas las medidas definidas en el Plan de Contingencia y actuación ante la COVID-9 aprobado en todos los centros de recepción de visitantes gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por encargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
"Esperamos que el Centro sea la segunda casa de los vecinos de la zona, está a su disposición para que forme parte de la vida diaria de Oseja de Sajambre y sea el centro de la vida social del pueblo", a subrayado Suárez-Quiñones durante la visita.
Por su parte, Morán ha repasado los "vericuetos" que han impedido la inauguración formal de este centro desde abril de 2019 hasta hoy y ha destacado la importancia del "capital natural" en un contexto de "incertidumbres" como el que atraviesa actualmente la sociedad por efecto de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, el secretario de Estado ha constado la "traslación" del turismo hacia los recursos naturales por el "menor riesgo" que representan para la ciudadanía a nivel sanitario.
Sólo en el mes de julio han visitado el Centro 1.150 personas, que han participado en el programa de actividades diseñado para este verano, con itinerarios guiados, actividades en el bosque y talleres educativos; una programación con un número máximo de visitantes para cumplir con las medidas de seguridad.
Programa Estrella
Los fondos del Programa Estrella han financiado también la construcción de un segundo centro de visitantes en Posada de Valdeón, cuya obra civil y su proyecto expositivo han supuesto una inversión de 9,3 millones de euros, y cuya puesta en funcionamiento está prevista ya a corto plazo.
Paralelamente, la Junta de Castilla y León ha aportado al Consorcio Picos de Europa, en el periodo 2013-2020, casi cinco millones de euros para contribuir a financiar los gastos corrientes y de inversión en mantenimiento contemplados en el Plan de actuación aprobado por la Comisión de Gestión del citado Consorcio, inversión a la que hay que sumar los fondos propios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que en el mismo periodo 2013-2020 han alcanzado 1.548.052 euros.
Actualmente, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque está en periodo de respuesta a las alegaciones presentadas en la fase de información pública y audiencia a interesados abierta entre los meses de febrero y mayo de 2019. Todas las alegaciones recibidas serán contestadas de forma individualizada a cada entidad o particular alegante. Se trata de 461 documentos registrados (260 en Asturias, 155 en Cantabria y 46 en Castila y León) que incluyen, a su vez, la contestación a 1.687 alegaciones individuales o respuestas que hay que preparar.
Casi el 80 por ciento de las alegaciones presentadas, 361, proceden de particulares. El centenar de alegaciones restantes proceden de diferentes entidades y asociaciones, destacando las 41 remitidas por entidades y asociaciones deportivas. Las asociaciones conservacionistas han presentado 14 alegaciones, mientras que desde las diferentes administraciones locales se han presentado once.
Las alegaciones presentadas ya han sido estudiadas, valoradas y una buena parte de ellas utilizadas para mejorar el nuevo texto del PRUG que se ya se ha redactado y está listo para ser informado por el Patronato del Parque Nacional antes del fin de 2020.