Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Xaló

Último trámite para rehabilitar el Molí de Giner

Este histórico inmueble se convertirá en Espai Cultural

Molí de Giner.

Molí de Giner. / Radio Litoral SER

El Ayuntamiento de Xaló ha realizado el último trámite para rehabilitar el Molí de Giner y convertirlo en Espai Cultural.

En el último pleno de la corporación municipal se aprobaba el dictamen de la comisión informativa, dando luz verde a los planos de la rehabilitación de este histórico inmueble, donde se ubicará el nuevo Espai Cultural de la localidad. Un proyecto que comportará una inversión de 750.000 euros.

Una vez aprobado este dictamen, el siguiente paso será la licitación de las obras, que probablemente tendrá lugar en otoño, según explicó el concejal de Patrimonio, Gerard Fullana.

En este sentido, el edil estimó que los trabajos podrían empezar en enero de 2021.

Instalaciones

El nuevo complejo cultural acogerá, entre otras dependencias, una biblioteca, un auditorio exterior y una zona musealizada, en el interior, en que se podrá ver cómo funcionaba el impresionante sistema de muelas del antiguo molino.

El Molí de Giner es uno de los cuatro molinos harineros que hay repartidos a lo largo del río Xaló a su paso por este término para aprovechar la fuerza motriz del agua como energía para moler el grano. Los molinos hidráulicos de esta zona son conocidos como Molins de Cacau. Este elemento es una pequeña cueva subterránea que acogía el rodet, la herramienta que había funcionar el mecanismo.

Este molino ya se conoce por la documentación a finales del siglo XIV - principios del siglo XV. Se fue adaptando a los tiempos en época de la Ilustración y la revolución industrial y evolucionando hasta que hacia los años 70 dejó de funcionar. Es, por tanto, un testigo único de la historia de Xaló desde época medieval.

Bassa dels Arcs

Otro de los acuerdos del pleno fue la declaración formal como Bien de Relevancia Local de la Basss dels Arcs, posibilitando así su inclusión en el Catálogo municipal de bienes y espacios protegidos de Xaló, un documento cuya redacción está en proceso de adjudicación.

La Bassa dels Arcs es un elemento muy singular del patrimonio de Xaló. Su construcción data de entre finales del siglo XVII y principios del XIX. Su finalidad era recoger el agua sobrante del sistema de riego (acequias, azudes, molinos...) que tenía Xaló entonces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?