Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Detectan 11 nuevos brotes de Covid-19 esta semana en Baleares, con 64 casos

Diez de los brotes están en Mallorca y uno en Ibiza

Pruebas de detección del coronavirus, en la unidad volante exprés de Can Misses. / ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA - Archivo

Palma

La Conselleria de Salud ha informado de que durante la última semana ha detectado 11 brotes nuevos de coronavirus en Baleares, con 64 casos positivos, de los que 49 personas son asintomáticas y de las 15 que sí tienen síntomas ninguna ha sido hospitalizada; y con 72 contactos en seguimiento.

Diez de los brotes están en Mallorca y uno en Ibiza. Todos presentan menos de 10 positivos salvo uno de carácter mixto laboral/familiar en Mallorca, con 14 afectados confirmados, ha informado la Conselleria en un comunicado.

De los nuevos brotes, 6 son de ámbito familiar, 2 sociales, uno laboral y uno domiciliario, además del laboral/familiar.

Además de estos 11 brotes nuevos, quedan otros 23 brotes activos. Desde el 11 de mayo el equipo de rastreo de Atención Primaria del Centro Coordinador de COVI ha identificado 41 brotes en la comunidad, ha localizado 254 casos positivos y ha hecho seguimiento y pruebas a otras 345 personas identificadas como contactos estrechos.

Además, el Servicio balear de Epidemiología ha confirmado 111 casos nuevos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad este jueves, con lo que es la segunda vez esta semana con más de un centenar de casos nuevos diarios, tras los 128 registrados el martes.

Este jueves hay 595 casos de COVID-19 activos en Baleares, 75 más que el día anterior, lo que supone un incremento del 14,4 % en un solo día.

Según Epidemiología, en Baleares ha habido hasta este jueves 3.041 casos de SARS-CoV-2 en la comunidad, pero siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.936 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De estos casos comunicados, 2.581 corresponden a Mallorca, 121 a Menorca, 218 a Ibiza y 16 a Formentera.

En cuanto a las personas curadas, han sido 36 en la última jornada, con lo que ascienden a 2.216 personas curadas desde el principio de la pandemia y un 1,6 % más que el día anterior.

Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19, de manera que la cifra acumulada se mantiene en Baleares en 230 personas fallecidas debido al coronavirus.

Este jueves hay 791 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2 en Baleares: 99 hospitalizadas (9 en UCI) y 692 en primaria. Entre estos casos se incluye a personas con infección por COVID-19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 94 personas hospitalizadas (48 de las cuales por causa sociales, no clínicas) y 8 de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 658 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca, no hay nadie hospitalizado por COVID-19 y 18 personas son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Ibiza, hay 5 personas hospitalizadas (2 por motivos sociales y 1 en UCI). Además, 14 casos confirmados son seguidos en Ibiza en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 2 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 17 con contagio activo en Mallorca y otros 100 en vigilancia (95 en Mallorca y 5 en Ibiza). En total, se han notificado 384 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos han realizado 199.904 pruebas desde el principio de la pandemia: 156.806 PCR, 10.816 test rápidos de anticuerpos i 32.282 serologías.

En las residencias de personas mayores no hay ningún positivo nuevo en la última jornada y se mantiene en dos residentes contagiados (uno en la Bonanova y otro en Seniors Inca). Además hay un trabajador positivo en otro.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00