Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Región de Murcia registra 71 positivos en las últimas 24 horas y sigue bajando la edad de los contagiados

Se trata de 66 más que el día anterior. Los dos nuevos ingresos en UCI son dos personas de 41 y 47 años, con lo que cinco de los seis ingresados en la UCI tienen entre 31 y 47 años, y sólo uno, 83

Si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 121 212 / Getty Images

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 4.454 personas, de los que 2.748 casos han sido acreditados mediante PCR (71 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología del miércoles a las 23.59 horas.

De los 71 nuevos casos positivos PCR, 20 corresponden a Murcia; 13 corresponden a Lorca; once a Totana; seis a Cartagena; cinco a Mazarrón; tres Beniel; dos en Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Alhama de Murcia y Torre Pacheco; y uno en Alcantarilla, Blanca, Fortuna, Yecla y San Javier.

El número de casos activos asciende a 863 personas (66 más que el día anterior), de las que 72 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios y seis en cuidados intensivos (dos más que el día anterior).

Cuadro con la incidencia de COVID-19 en la Región de Murcia en las últimas 24 horas / Murcia Salud

Sobre este punto, la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha detallado que los dos nuevos ingresos en UCI son dos personas de 41 y 47 años, respectivamente, con lo que cinco de los seis ingresados en la UCI tienen entre 31 y 47 años, y sólo uno, 83.

El resto, 791 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.734 personas curadas (cinco más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 103.291 pruebas PCR.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'.

En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en su comparecencia para informar de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, ha mostrado la preocupación por el aumento de casos diagnosticados entre personas jóvenes con cuadros graves que necesitan ingreso hospitalario o, incluso, en UCI.

Por eso hizo un llamamiento a ese sector de la población, "para que entiendan que su compromiso es imprescindible". "Es responsabilidad de todos evitar la propagación de la enfermedad", ha recalcado.

Ha insistido en el uso "obligatorio y correcto" de la mascarilla en "cualquier espacio público o privado en el que vayamos a estar con otras personas, así como mantener la distancia social y una higiene correcta de manos".

Por su parte, el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, en esa misma rueda de prensa, ha explicado que los brotes actuales son los mismos que hace unos días, y lo que se está haciendo es ver la evolución de esos brotes.

En esta línea, ha reconocido que lo que más preocupa es la situación de Totana, de Mazarrón, de Lorca y de algunas zonas del municipio de Murcia. Sobre este último municipio, ha aclarado que, aunque las cifras absolutas pueden parecer altas, la tasa de contagios por población "es una de las más bajas de la Región".

Vicente ha resaltado que "lo importante son las conductas, ya que riesgo cero no hay para ninguna edad ni territorio, con lo que el primer elemento para evitar contagiarse es la actitud".

"Lugares de riesgo de contagio son todos, por eso es imprescindible la protección individual, ya que protegiéndonos nosotros protegemos a los demás", ha insistido.

"Nadie es culpable de contagiar a los demás, pero sí es responsable de su conducta", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00