La recesión económica por el coronavirus castiga más a Palencia que al conjunto de Castilla y León
Así se desprende del informe sobre la situación económica y las perspectivas en las provincias de Castilla y León

La recesión por la pandemia afecta de manera especial a la economía palentina / Getty Images

Palencia
El último informe sobre la situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León de Unicaja, que refleja una evidente recesión como consecuencia del coronavirus, concluye que la actividad económica de la provincia de Palencia ha caído un 3,5 por ciento, tres décimas por la encima de la media autonómica que se sitúa en el 3,2. Pero es más, las previsiones apuntan a una caída de la actividad económica en la provincia del 10,2 por ciento frente al 9,1 en Castilla y León. En definitiva, la recesión económica en la provincia por el virus es más aguda que en el conjunto de la región.
Los datos recogidos abarcan hasta mayo de 2020 y recogen algún destello. Los datos sobre ERTES o recuperación de empleo no son especialmente malos en comparación con Castilla y León e incluso Palencia es la provincia con mayor licitación de obra pública de toda la comunidad. Hay otros datos negativos, como es la caída de la demanda inmobiliaria en un 29,1 por ciento, por no hablar ded la reducción en la matriculación de vehículos que llega a un preocupante 40 por ciento.
En los cuatro primeros meses del año se ha producido en Palencia una marcada reducción del valor tanto de las exportaciones como de las importaciones. En lo relativo a la dinámica empresarial, en la provincia se han creado 38 sociedades mercantiles hasta mayo de 2020, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 (59). También se ha registrado una reducción en el importe suscrito por estas sociedades, que pasa de 2,2 a 1,6 millones de euros. Por el contrario, el número de sociedades disueltas ha mostrado una mejor trayectoria, por lo que el índice de rotación, que mide el cociente entre sociedades disueltas y creadas, ha disminuido 8,7 p.p., hasta situarse en el 42,1% (45,0% en Castilla y León).




