Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Navarra adelanta el cierre del ocio nocturno en las 'no fiestas' de los pueblos a las 12 de la noche

Salud prorroga las restricciones en toda Navarra 15 días y levanta las restricciones locales en Mendillorri

Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra

Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo (Europa Press)

Navarra adelantará a las 12 de la noche el cierre de espacios hosteleros, sociedades gastronómicas y ocio nocturno durante los días de las 'no fiestas' en todas las localidades navarras, hora también a partir de la cual estará prohibidos los "botellones". La medida entrará en vigor mañana jueves.

Así lo ha explicado el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha llamado a "poner un cuidado adicional porque estamos viendo que, a pesar de que no hay fiestas y se restringen los horarios, está habiendo contagios".

Artundo ha pedido la "colaboración, complicidad y comprensión de toda la sociedad" y ha llamado a "restringir" celebraciones la asistencia de un "grupo importante de personas" como bodas, bautizos, banquetes o barbacoas. Actividades, ha remarcado, que se producen en "un ámbito privado pero nos están poniendo en riesgo a todos y están causando problemas de brotes".

Por otro lado, Artundo ha apelado que "quitar el foco obsesivo sobre el tema del Covid" y ha destacado que "la gente enferma y muere por otras cosas que no son el Covid" como infartos de miocardio, ictus, neoplasias o accidentes de tráfico.

Así, ha resaltado que "hay que aprender a vivir con el Covid" y ha animado a "recuperar la vida social tomando las medidas de precaución" y "recuperar economía".

Asimismo, ha trasladado un mensaje de "confianza y esperanza basada en los hechos, en los datos y en la realidad que tenemos en Navarra". Ha remarcado que Navarra, si bien es una comunidad con una "incidencia alta", está "respondiendo a la situación como se tiene que responder". Y ha asegurado que "de esta vamos a salir" y con "la colaboración de todo el mundo".

SE PRORROGA 15 DÍAS LAS RESTRICCIONES EN TODA NAVARRA

A la vista precisamente de experiencias como el brote con incidencia principal en Mendillorri (224 casos) o el del "almuerzo de San Fermín" (35 casos) y otros de Pamplona y su Comarca, Salud ha considerado necesario prorrogar en 15 días el decreto ley anunciado el 22 de julio, que establece una serie de restricciones para toda Navarra y todos los días.

Entre ellas se encontraban la reducción del horario de locales de "ocio nocturno" a las 2 horas de la madrugada, la prohibición de los denominados popularmente como "botellones" en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada, y la limitación de grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes, en el ámbito de la hostelería y restauración.

Aunque el citado decreto ley ya habilitaba a las autoridades locales a establecer parámetros más restrictivos -por ejemplo, coincidiendo con las fechas de las fiestas patronales suspendidas- se ha decidido regular de manera general para toda Navarra determinados aspectos que van más allá de lo inicialmente fijado.

Así, se ha decidido adelantar en dos horas el cierre de esos locales (interrumpirán su servicio a las 12 de la noche para proceder al desalojo) y prohibir los botellones entre 00.00 y las 06.00 horas. Estas restricciones, que entrarán en vigor este jueves, ya han sido comunicadas y debatidas previamente tanto con entidades locales como con el sector hostelero y recibieron el apoyo de la Comisión para la Transición en Navarra.

No obstante y por las mismas razones sanitarias, el Departamento ha considerado también oportuno, una vez pasado el periodo de incubación, levantar las restricciones locales aplicadas también desde hace dos semanas en el barrio pamplonés de Mendillorri, mientras que se mantienen las restricciones recién implantadas en Sangüesa, que tiene un brote socio-laboral de 18 casos, sin más novedades reseñables por el momento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?