Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

SUCESOS

La Guardia Civil investiga al responsable de un incendio forestal en la Losa

Durante la inspección ocular de la zona de inicio del incendio, se localizaron artefactos caseros con cartuchería real manipulada de 12 mm., supuestamente colocados para ahuyentar depredadores

Colmenas calcinadas en el incendio de La Losa

Colmenas calcinadas en el incendio de La Losa / Subdelegación del Gobierno

La Guardia Civil está investigando a una persona por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave, como presunto responsable de la colocación de artefactos caseros con cartuchería real para ahuyentar depredadores de una finca.

Los hechos se desarrollaron durante el día 20 de julio del año en curso sobre las 17:45 horas, cuando se inició un incendio en una finca del paraje “Fuente Salá” de la localidad de la Losa (Segovia), al cual tuvieron que acudir urgentemente los medios de extinción disponibles de la zona, así como Guardia Civil y Agentes Medioambientales, debido al riesgo de propagación por las circunstancias meteorológicas (altas temperaturas y grado de humedad en el ambiente muy bajo). En el incendio, que se extinguió sobre las 21:15 horas, resultó calcinada aproximadamente 1 Ha. de pastizal, encina, sauce y fresno, además de unas 30 colmenas y enjambres dedicadas a la apicultura, motivo que dificultó tanto las labores de extinción como las de investigación del origen del fuego, al encontrarse las abejas en la zona tras sufrir la destrucción de sus colmenas.

Por parte del Seprona se localizó y aisló la zona de inicio del incendio aplicando las técnicas de investigación de evidencias físicas que deja el fuego en su recorrido. Se determinó como el lugar de inicio concreto, un artefacto casero consistente en una trampa de paso de animales conectada a una ballesta, que al accionarse percutía un cartucho de caza manipulado (no contenía los perdigones o bala), produciendo un estruendo supuestamente con intención de ahuyentar animales depredadores del interior de la finca.

Se estima que el cartucho al ser percutido por el paso de algún animal, debido a las circunstancias de sequedad del terreno, temperatura y baja humedad del ambiente, hizo deflagrar la pólvora de su interior, la cual al caer sobre el terreno, provocó supuestamente el incendio. Se pudo hallar otro artefacto de similares características en la finca durante la inspección, siendo estos dispositivos de tipo casero, careciendo de ningún tipo de homologación ni sistema de seguridad, los cuales se encontraban preparados para accionarse y sin vigilancia para evitar cualquier incidencia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?