Sociedad
rebrotes en aragón

Aragón multiplica por 13 sus ingresos por coronavirus desde principios del mes de julio

El gerente del Hospital Miguel Servet, centro de referencia en la comunidad autónoma, sostiene que los casos son estables y no están aumentando los positivos de coronavirus sino que proceden de días anteriores por problemas técnicos en los laboratorios de PCR

Hospital Miguel Servet de Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

Aragón ha pasado en un mes de detectar 26 casos diarios a 657, mientras los hospitales han multiplicado también sus enfermos ingresados: son ahora 13 veces más que a principios de julio.

Aunque la evolución de los datos ha sido irregular, antes del inicio de julio seguía muy candente el primer rebrote relevante, en la zona oriental de Huesca. Exceptuando su impacto, los casos comenzaron a subir a un ritmo sostenido hasta el 14 de julio, donde se produce el primer salto. Zaragoza capital llega en ese momento a duplicar por sí misma el día 15 de julio la cifra total de Aragón del día anterior.

Del día 10 al 15 los datos de contagios se triplican, y lo mismo sucede con las camas con enfermos covid, que pasan de 25 a más de 70. Los siguientes días arrojaron datos muy dispares en contagios, pero queda señalado el 21 de julio en el que los ingresos se habían casi duplicado en apenas 4 días, de 79 a 144.

En la recta final de julio comienza la escalada superando los 300 casos, después los 400 y el salto a más de 500 llega el 27 de julio que coincide con un fuerte incremento en las camas de hospital hasta las 264.

El efecto de la semana siguiente es el más grave desde que se reactivó el virus en la comunidad con 200 ingresados más, un registro que se ha estabilizado en los últimos días. Los casos graves suben menos y las UCIS atienden a 42 pacientes a día de hoy, 10 veces más que hace un mes.

El virus multiplicó su presencia por los casos que están detectando en la capital aragonesa desde mediados de julio. Desde esas fechas, Aragón acumula casi 8.500 positivos por coronavirus.

La cifra de contagios diarios superó las dos cifras de manera amplia el 12 de julio cuando duplicó los 68 positivos del día anterior. Pocos días después llega el punto de inflexión del 15 de julio y ahí la comunidad entró en una dinámica de gran incremento con 272 casos, que en una semana se convirtieron en 422.

Hasta la fecha actual, la suma deja casi 9.000 casos en el último mes, con un porcentaje relevante de asintomáticos, aunque 8.500 de ellos se han revelado en las últimas tres semanas.

Incidencias en las pruebas PCR

En el Hospital Miguel Servet, centro de referencia en Aragón, no está habiendo un aumento de casos positivos por coronavirus, sino que en los últimos días por problemas técnicos no se han podido analizar todas las pruebas PCR que se han recibido. Y es ahora cuando se están registrando casos de días anteriores. Lo ha señalado esta mañana el gerente de este centro hospitalario. Luis Callén afirma que hay una estabilidad en el número de casos confirmados de covid.

"Hemos tenido unos días que teníamos números más bajos pero ha habido alguna avería en los equipos microbiológicos que nos hizo perder capacidad y procesamos menos muestras que en días anteriores", señala Callén. Posteriormente, "con ayuda de otros laboratorios externos hemos procesado todas esas muestras, han llegado de golpe todas esas cifras". Así, sostiene que "la tendencia general que vemos es de estabilidad y desde luego no es de crecimiento franco de contagios".

Como ejemplo, ponía los números de hospitalización. "Tenemos 4 plantas abiertas, con 120 pacientes ingresados en planta y 16 más en intensivos - ese es el censo actual de pacientes - y estamos siendo capaces de dar un elevadísimo número de altas", asegura.

Sostiene que los hospitales aragoneses están lejos de colapsasrse y que tienen recursos suficientes para seguir asistiendo esta pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00