Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Despoblación

Un alcalde recrea el Guernica en su pueblo para llamar la atención de la España Vaciada

El municipio conquense de Portalrubio de Guadamejud desarrolla este verano el proyecto Arte en el pueblo

Recreación del Guernica de Picasso en Portalrubio de Guadamejuz (Cuenca), mural pintado por el propio alcalde del pueblo, Antonio Vicente Sierra. / Asoc. Cultural Portalrubio

Cuenca

En color y en la puerta metálica de un corral, pero es el Guernica. Una reproducción del famoso cuadro de Pablo Picasso forma parte de la decoración urbana del municipio conquense de Portalrubio de Guadamejud. En una plaza hay una fuente con los diseños y colores de los cuadros más famosos del pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian.

Fuente decorada al estilo vanguardista de Piet Mondrian. / Asoc. Cultural Portalrubio

Este pueblo de la comarca de la Alcarria de Cuenca desarrolla este verano el proyecto Arte en el pueblo, promovido por su Ayuntamiento y por la Asociación Cultural Portalrubio. El objetivo es dotar al menos de una obra de arte a cada calle del pueblo. Lo hemos contado en una entrevista con Antonio Vicente Sierra, el alcalde de esta localidad, en Hoy por Hoy Cuenca.

Un alcalde recrea el Guernica en su pueblo para llamar la atención de la España Vaciada

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596710548_976537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portalrubio de Guadamejud venía desarrollando un proyecto de recreación de cuadros famosos con personas del pueblo. Con anterioridad crearon muñecos que simulaban personas y que acabaron instalados en bancos y plazas de un pueblo que sufre la despoblación. También encargaron al artista mural Pedro Prados Freskales que decorase la fachada del ayuntamiento donde dibujó un buitre junto a la leyenda No extinción.

Los propios vecinos son los artistas de los murales. / Asoc. Cultural Portalrubio

Ahora, sus pocos pero activos vecinos se han propuesto llegar de color las calles con murales en fachadas y puertas. Las entidades organizadoras facilitan el material de pintura y a los vecinos se les pide que cedan los espacios para crear los murales. Los artistas son ellos mismos, hasta el punto de que el propio alcalde ha recreado el Guernica. “Queremos llamar la atención sobre la situación de estos pueblos tan despoblados, darle alegría a las calles y, si bien alguien a verlo, pues bueno es”.

Piden a los vecinos que cedan sus puertas o fachadas para continuar con los murales. / Asoc. Cultural Portalrubio

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00