Sociedad
Alcalá de Henares

El largo viaje de las reliquias de los Santos Niños

Conocemos la bula papal otorgada por Pablo V en 1.485 en la que autoriza el traslado a Alcalá de Henares de las reliquias de los mártires Justo y Pastor.

Bula otorgada por el Papa Pablo V autorizando el traslado de las reliquias de los Santos Niños. / Archivo Municipal de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Hasta su llegada a Alcalá de Henares en 1.568, las reliquias de los Santos Niños viajaron por numerosas ciudades y pueblos sufriendo todo tipo de saqueos. En 1.485, el Papa Pablo V redactaba una bula en la que otorgaba la licencia para el traslado de las reliquias hasta la ciudad complutense. Una bula escrita sobre un pergamino muy fino llamado vitela, que se realiza con la placenta de la vaca. De ahí su color blanquecino y textura suave.

“Tras las invasiones musulmanas y después de todo el proceso de Reconquista, los alcalaínos quisieron recuperar, de nuevo, las reliquias. Hay que destacar que había un gran mercado negro en este sentido y la gente no quería desprenderse de una reliquia cuando llegaba a sus manos porque consideraba que le otorgaba protección ante epidemias y enfermedades.

José María Nogales, Archivero-Bibliotecario y jefe del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596693445_571093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por este motivo, "las reliquias que se conservan en el arca de plata donada por el rey Felipe II son escasas”, cuenta a SER Henares José María Nogales, Archivero-Bibliotecario y jefe del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde se conserva este histórico documento. “Cuando se abrió el arca se comprobó que una gran parte de las reliquias se habían  retenido y saqueado. Por ejemplo, hay restos de los Santos Niños en Narbona, al sur de Francia", añade José María Nogales.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00